En conferencia de prensa, la empresa "Zacatecas, Tierra de Toros" presentó de manera oficial el cartel del domingo 11 de diciembre en la Monumental Zacatecas, el cual encabeza el rejoneador luso-hispano Diego Ventura, mientras que a pie el zacatecano Antonio Romero y el hidrocálido Gerardo Adame volverán a sacar la casta.
Lo anterior fue anunciado de propia voz de los empresarios Manuel Sescosse y Felipe Pescador, quienes se hicieron acompañar del matador de toros Antonio Romero, que el pasado domingo indultó en Nochistlán un toro de San Lucas.
Los empresarios, detallaron además, que aunque no se han definido el encierro a lidiar, los boletos se podrán a la venta a partir de la próxima semana, pues se darán facilidades de pagos, desde pagos semanales, quincenales, y mensuales, ya que se busca que el coso registró un lleno hasta la bandera.
Zacatecas, Tierra de Toro, adelantó que, previo al festejo decembrino, podrían realizarse una o dos novilladas, o algún festival de becerristas, lo cual se definirá en las próximas semanas.
Por otra parte, el también ganadero de Boquilla del Carmen, Manuel Sescosse, aprovechó la convocatoria de los medios de comunicación para dar a conocer los resultados que arrojaron el pasado Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas.
Uno de los datos importantes fue que a lo largo de los 8 festejos acudieron un total de 41 mil aficionados, siendo el Festival del Gobernador donde se registró mayor aforo con 8 mil 600 aficionados; se lidiaron 42 toros, seis erales, y seis novillos; además, desfilaron 18 matadores de toros en activo, cinco más en retiro, y dos rejoneadores. En total, la empresa taurina generó 230 empleos directos.
"Es el tercero año consecutivo que estamos a cargo del serial taurino, y se refleja el trabajo de hacer de la Feria de Zacatecas una feria de primera línea. Nos faltan algunos aspectos por desarrollar, pero hemos avanzado bien", aseveró Sescosse, quien también resaltó los trabajos de mejora que hicieron de la Monumental Zacatecas una plaza más cómoda, y funcional.
Como último tema, los empresarios, refrendando su compromiso con la fiesta brava en Zacatecas, invitaron a toreros, ganaderos, cronistas, y aficionados, a unir esfuerzos, para oficializar la petición para que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, emita un decreto administrativo, que sirva para iniciar los trámites para catalogar a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Dicho decreto permitiría a Zacateas adherirse al marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en París, Francia, y aprobada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Lo anterior podrá darse cuando demuestre que en Zacatecas las corridas de toros son una tradición íntimamente ligada a la historia de la ciudad, lo cual sucederá si se cuenta con la colaboración de todas aquéellas personas que posean pruebas fehacientes de la huella que ha dejado la tauromaquia en Zacatecas, como las antiguas plazas de toros, documentos que comprueben el desarrollo de los festejos taurinos desde hace cerca de 500 años, fotografías, dibujos, grabados, pinturas, crónicas y demás.
Para los interesados en colaborar con la defensa y protección de la fiesta brava en nuestro estado, Felipe Pescador, abre las puertas de la oficina de Zacatecas, Tierra de Toros, ubicadas en Av. Hildalgo No. 119, pues ahí se recibirán propuestas o documentos que respalden la historia de la tauromaquia local.