La semana pasada, por falta de quórum de los integrantes de la Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa, tuvo que aplazarse la discusión del dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Así de apurados andan con el tema.
Este columnista cuenta con una copia del documento que contiene las dos iniciativas con proyecto de decreto que fueron turnadas a dicha comisión, donde una vez más queda claro que se pretende cancelar las corridas con fines absolutamente políticos, utilizando argumentos falsos y pobremente sustentados.
El diputado Norberto Asensio Solís, del Partido Verde Ecologista de México, propone prohibir la entrada a menores de edad a los festejos "con el fin de otorgarles una vida libre de violencia, pues en los toros se les expone a un espectáculo denigrante". Y sale con el clásico cuento de que el toro "es sometido a prácticas agresivas antes de salir al ruedo a fin de disminuir su resistencia y capacidades físicas". Los niños no crecen con violencia por asistir a los toros sino por culpa de muchos otros factores familiares y sociales. La verdadera violencia está en las calles, no en las plazas de toros. Tanto al empresario como al ganadero, el torero y el público les interesa que el toro salga entero a pelear para que puedan realizarse las faenas.
Por su parte, el diputado Cristian Vargas del PRI propone reformar, adicionar y derogar varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, a fin de que se supriman los toros en la capital. Asegura que la tauromaquia transmite valores negativos a la sociedad. Al contrario: es un ritual donde se exaltan y enaltecen el arte, el valor, la creatividad, la hombría, la superación y el sentido de la sana competencia.
¿Saben qué? Si éstas van a ser las "poderosas" razones para intentar prohibir el toreo, no tenemos absolutamente nada de qué preocuparnos.
Más mitos
Los antitaurinos esgrimen que en el espectáculo taurino existen tortura y crueldad, y que los aficionados somos sádicos puesto que gozamos viendo como se desangra el toro. La Fiesta no es cruel, como suponen los desinformados, puesto que el torero no se deleita haciendo sufrir al toro ni se complace ante unos padecimientos que no son tales, si nos apegamos a la tesis veterinaria que asegura que el animal genera betaendorfinas que inhiben el dolor.
Pero sí hay que tomar nota de lo ocurrido en Cataluña para evitar que pase lo mismo aquí. En la medida en que nuestra Fiesta adquiera una mayor seriedad, profesionalismo y categoría, estará más fuerte para soportar estos embates cada vez más frecuentes. Sugiero respetuosamente a los colegas periodistas que pugnemos desde nuestras respectivas tribunas para contribuir a elevar la calidad del espectáculo, desmitificando al mismo tiempo toda esa ideología torcida, como la del senador Jorge Legorreta del Partido Verde Ecologista de México, quien asegura que en la tauromaquia se mata a un animal indefenso por diversión y que no es un espectáculo cultural.
El tango es patrimonio inmaterial de Argentina y Uruguay. España no ha inscrito a los toros como patrimonio inmaterial por razones políticas (para no variar), pero sí inscribió la caza de aves rapaces (increíble). Francia sí inscribió a la tauromaquia, gracias al apoyo incondicional de su presidente Nicolás Sarkozy, salvándola así de cualquier intento de abolición.
Escuchen esto: la señora Cecil Duvelle, jefa de la sección del patrimonio inmaterial de la UNESCO, salió al paso de las críticas de grupos antitaurinos franceses, diciendo: "Cada expresión del patrimonio inmaterial es preciosa para los que la practican, proporcionándoles la esencia misma de su pertenencia a su comunidad".
¡El presidente Calderón debe hacer lo mismo que Sarkozy!
Invitado incómodo
A todo esto, el diputado local del PRI Cristian Vargas, uno de los impulsores de la idea de acabar con los toros en México, asistirá a la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México, acompañando al periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien lo invitó a la corrida. Así lo informó Loret a esta columna. Dijo que su intención es que el llamado "dipuhooligan" compruebe que muchos de sus argumentos para descalificar las corridas son mentiras. El polémico Vargas fue denunciado recientemente por su propia madre por un acto de violencia en su contra.
Doble moral
El novillero retirado Alejandro Peláez escribió una encendida carta donde cuestiona la doble moral del antitaurino. Sobre la desaparición del toro que conllevaría la prohibición de la tauromaquia, le pregunta: "¿Quien se va a preocupar por criar una especie que no sirve para la engorda o el arado, que no se puede domesticar y que además es sumamente cara de mantener?, ¿quién lo va a hacer?, ¿tú, antitaurino? Realmente lo dudo, a menos que tengas miles y miles de hectáreas, además de los recursos, conocimientos y estudios de un ganadero. ¿Ahora bien, no crees antitaurino que hay cosas mucho mas importantes de qué preocuparse?, ¿no deberías actuar primero en tu casa y en tu persona?"
Broche de oro
Festejo pasado por agua en la Plaza México. Última exhalación de la Temporada Chica. Llevo a mis hijos de siete y cinco años, buena edad para empezar a ir a los toros. ¡Por supuesto que deseo inculcarles esta afición entrañable! No los forzaré a abrazarla, pero deseo que vivan este arte tan lleno de belleza y grandeza con la misma emoción que yo he experimentado desde siempre como aficionado. Vibro al recordar las primeras visitas al gigantesco escenario de la mano de mi padre.
Novillada hispano-mexicana de Barralva. No se equivocan los Álvarez Bilbao en la predicción y el encierro resulta más que bueno, con dos novillos de calidad superior. El abreplaza, del encaste Saltillo mexicano, resulta paradigmático del mejor toro nuestro. La dilación de la franca embestida hace que los muletazos parezcan ejecutados en cámara lenta. Lo lleva toreado el honrado Luis Conrado, que sin embargo no logra redondear. Conrado es intuitivo y dentro de sus evidentes limitaciones -no sólo las auditivas-, hace el toreo sabroso y sentido. El segundo, de sangre española, tiene por ende otra morfología. Puro músculo, anatomía larga construida hacia arriba, lustroso el pelo. Es un novillo de consagración. Lo cuaja Angelino de Arriaga, que está listo para la alternativa en Tlaxcala a principios de noviembre. Se le notan los meses en España. Una oreja sabe a poco. Y es que en la estocada falta fibra. Estalla la ovación en el merecido arrastre lento. Sin la rotundidad de los dos apéndices que ya tenía en la bolsa, Angelino da la vuelta al ruedo ante la mirada de Francisco Palencia, que lleva una coleta más larga que todos los toreros y unas uñas más oscuras que todas las chamacas modernas que se encuentran en la plaza. En medio de dos toreros tan definidos queda atrapado, como mortadela en bocata, el tercero del cartel, el colombiano Leandro de Andalucía, quien nunca le encuentra la distancia ni el ritmo al nervioso tercero de la jornada que, sin tener las virtudes de los dos primeros, no desmerece en lo más mínimo.
Se acerca el final del festejo y Emilia y Juan Pablo no se quieren ir. Entre impactados y emocionados, suben corriendo las empinadas escaleras, preguntando cuándo van a volver…
Festival en León
El grupo 10 X Ayudar presentará su octavo festival taurino el viernes 28 de este mes en el Cortijo Campo Alegre de León, Guanajuato, con cuatro toros de Pepe Garfias para los matadores Ignacio Garibay, Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Arturo Saldívar. Comenzará a las 14:30 horas.
Preocupación
El taurino Eduardo Guillén se encuentra muy delicado de salud en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México. El estimado "Guillo" ha recibido un gran apoyo por parte de su entrañable amigo el ganadero Benigno Pérez Lizaur, así como de toda la familia golfística mexicana.
El toro "Guillo" de Santa María de Xalpa, procedente de encaste puro español, indultado en la Plaza México por Pepe López el 19 de octubre de 2008, fue bautizado así en su honor. Le enviamos a Eduardo un solidario abrazo.
Solicitado
El ganadero Fernando de la Mora regresará a la Plaza México en febrero del año próximo para presentar una corrida que matará Julián López "El Juli". Además, lidiará encierros en Guadalajara y Aguascalientes. A Pablo Hermoso de Mendoza le vendió nada menos que 26 toros, y a Tauromagia Mexicana, 18 animales en total.
Dos mexicanos
Iniciaron las actividades del ciclo 2011-2012 de la escuela taurina de Arganda del Rey, y en ella aparecen dos mexicanos: José Zavala de Puebla y Manuel Gutiérrez de Aguascalientes. Ese es el camino. Los resultados más recientes demuestran que los toreros mexicanos que se forman en España adquieren técnica, oficio, profesionalismo y espíritu de competencia.
.
Nueva emisión
Próximamente empezará a transmitirse el programa taurino "A porta gayola", conducido por Arturo Combe. Durará una hora. Pasará sábados o domingos a través del canal 150 de Cablevisión. Qué bueno, porque hacen falta espacios dedicados a la Fiesta en los medios de comunicación.