Dan el último adiós a Salvador Hernández
Miércoles, 14 Sep 2011
México, D.F.
Redacción | Foto: Archivo
Don Salvador Hernández, al centro de esta imagen antigua, con varios compañeros
El día de hoy se dará el último adiós al monosabio Salvador Hernández, fallecido ayer en Guadalajara, con una misa que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa Cecilia, localizada en las calles de Joaquín Amaro y Julián Carrillo.
Posteriormente, sus restos serán llevados al Instituto de Ciencias Forenses de la calle de Belén, donde se le rendirá un homenaje póstumo y más tarde otro de parte de sus compañeros monosabios, que tendrá lugar en la plaza de toros.
Jorge López de los Reyes, brazo derecho del empresario Alfredo Sahagún en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, acudió anoche al velorio y nos comparte el siguiente texto y una valiosa fotografía que ilustra esta nota, donde se puede ver al monosabio fallecido, sonriente, en el centro de la imagen, en su época de juventud al lado de otros compañeros, en la desaparecida plaza El Progreso.
Capilla ardiente
Muy concurrida estuvo anoche la capilla de velación donde familiares, amigos y mucha gente del medio taurino se acerco a expresar sus condolencias a los deudos de don Salvador Hernández, herido mortalmente el pasado domingo 11 de septiembre en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.
Estuvieron presentes los cuarenta miembros del sindicato Unión del Servicio Interior de Plaza, acompañados de sus familias, así como el Alfredo Sahagún Michel, director de la plaza de toros; las autoridades de plaza como el juez Luis Ricardo Gutiérrez, quien expreso a los deudos un mensaje del alcalde de la ciudad (Jorge Aristóteles Sandoval); el matador Raúl Gómez "Campero", asesor del juez de plaza; Francisco Lugo Serrano y Luis Bourguetts López, veterinarios por parte de la autoridad; matadores de toros jaliscienses activos y retirados, picadores, banderilleros, prensa taurina , peñas taurinas y aficionados en general.
Su afición a los toros
Don Salvador Hernández González, nacido en Tizapan El Alto, un pueblito del Estado de Jalisco, no tenía antecedentes taurinos. Se aficionó a los toros y conoció el ambiente y le gusto. Lorenzo Gómez, su compadre, quien fungió muchos años como torilero del servicio interior de plaza fue su amigo más cercano.
Por cierto, Lorenzo Gómez se retiró en 1994 de esa actividad cuando un toro jabonero de San José de Buenavista le propino una severa paliza que lo tuvo al borde de la muerte. De no haber sido porque se trataba de un festival, y el toro estaba despuntado, quizá su compadre no hubiera vivido para contarlo.
Don Salvador, siendo niño, estudio la primaria y ya siendo mayor sus deseos de superación lo llevaron a estudiar la secundaria y la preparatoria. Trabajo muchos años para el Servicio Medico Forense, con el cargo de técnico de autopsias.
Comentarios de su hijo
Se caso con Ofelia Meza Flores, con quien procreó tres hijos: Francisco, Luis y a Angélica María Hernández Meza. Sus nietos son Ángel Sebastián y José Emilio, de 5 y 7 años de edad, respectivamente.
El hijo mayor, Francisco, quien dijo ser aficionado a los toros, comentó a los medios que afortunadamente no estuvo este día en la plaza y que no ha visto las trágicas escenas de la muerte de su padre, sólo lo que le han platicado.
"No hubiera querido una muerte así para mi papá. Nos pesó no poder despedirnos de él, pues nunca recuperó el conociemiento después de la cornada. Nos sentimos muy orgullosos de él por hacer lo que le gustaba: trabajar para la fiesta de los toros. Su trabajo como monosabio lo hacía muy feliz", dijo Francisco.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia