Banners
Banners
altoromexico.com

Mejora el panorama del matador José I. Ortiz

Sábado, 03 Sep 2011    Pachuca, Hgo.    César Montes | Corresponsal   
Tiene varias fechas por delante
El panorama en este momento le pinta bien al matador de toros hidalguense José Isabel Ortiz, oriundo del taurinísimo poblado de Tezontepec de Aldama, pues en puerta tiene tres festejos en su estado natal, además de que este año ha sumado más fechas que en anteriores, incluida una salida al extranjero, la segunda en su carrera.

El 1 sábado de octubre hará el paseíllo en la plaza de toros "Ricardo Torres", en el festival taurino de la Feria de San Miguel Arcángel, en Atitalaquia, al lado de la matadora Lupita López y de los rejoneadores Eduardo Rubí, acompañado del grupo de Forcados Amadores de Hidalgo, y de Gabriela Zatarain, acompañada del grupo de Forcadas de Hidalgo, con novillos de El Vergel.

El 9, en El Moreno, estará compartiendo cartel con la rejoneadora Gabriela Zatarain y el grupo de Forcadas de Hidalgo, así como el maestro Manolo Mejía y el novillero Gerardo Valdéz, con reses de Celia Barbabosa.

Y el 14 hará el paseíllo en Ajacuba, donde alternará nuevamente con Manolo Mejía, Federico Pizarro y Leopoldo Casasola, con un encierro de El Vergel. También está en tratos para actuar el 29, en El Tablón.

José Isabel Ortiz nació hace 28 años y tomó la alternativa el 9 de diciembre de 2006, de manos de Rafael Ortega y ante el testimonio de Uriel Moreno “El Zapata”, con toros de Marco Garfias, cortándole una oreja al toro de la alternativa que se llamó “Talismán”, con 542 kilos.

Su despedida como novillero, y también su primera incursión fuera del país, fue en Manizales, Colombia, compartiendo cartel con Juanito Ortiz y Carlos Gómez, con novillos de Ernesto Gutiérrez, tarde en la que cortó dos orejas y en la que la terna, de una serie de tres novilladas, se ganaba un lugar en la feria, y aunque José se había ganado ese puesto, al regresar a México le habían ofrecido tomar la alternativa, por lo que ya no participó en enero en el ciclo.

La segunda ocasión que salió del país fue este año, el 30 de abril, en una polémica corrida donde una semana después se votaría por la abolición o no, de las corridas de toros en Ecuador. Ahí actuó en la localidad de Sangolqui, ubicada a unos 50 kilómetros de la capital. En esa ocasión alternó con el colombiano Manolo Estrada y el ecuatoriano Pablo Samper, con astados de Ernesto Ponce.

A la fecha, Ortiz ha sumado 14 corridas y 22 festivales, y su meta, que ha sido la misma desde hace tiempo, es poder llegar a la Plaza México y confirmar la alternativa


Comparte la noticia