Banners
Banners
altoromexico.com

Ruedo: Pocas suspensiones

Miércoles, 31 Ago 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

El domingo pasado se suspendió la corrida de toros que iba a realizarse en Monterrey debido a la inseguridad imperante en la capital norteña y el luto nacional decretado ante las numerosas muertes ocurridas dentro de un casino regiomontano.

Como de costumbre, recurro a Xavier González Fisher para conocer el historial de suspensiones de corridas por distintas causas en México, confiando en que al acucioso aficionado hidrocálido le apasiona la búsqueda de datos y que la lata que le doy no representa una monserga. Estoy seguro de que los lectores de Récord y Al Toro México valoran la información que nos brinda el siempre dispuesto Xavier. A continuación, sólo algunas de las pocas suspensiones registradas.

El 5 de febrero de 1947 actuó Manolete en Aguascalientes pero cuando llegó la feria abrileña de ese año, no hubo toros debido a la propagación de la fiebre aftosa. Don Luis de la Torre "El hombre que no cree en nada", escribió al respecto: "Tomando como infantil pretexto la fiebre aftosa, las autoridades, haciéndose cómplices en el decaimiento del espectáculo, tuvieron a bien no autorizar las corridas de toros durante la feria que acaba de celebrarse. En cambio, no tuvieron empacho en dejar libertad absoluta a las peleas de gallos y las partidas de ruleta, con beneplácito de viciosos y tahúres, no obstante la prohibición legal existente para tales manejos". Ya se hablaba entonces del "decaimiento del espectáculo"...

El 28 de diciembre de ese mismo año, la corrida que iba a celebrarse en El Toreo de Cuatro Caminos se suspendió porque hubo un conflicto entre los concesionarios del transporte público del Distrito Federal y los del Estado de México. Éstos últimos no querían que los primeros entraran a "su" territorio a dejar y recoger pasaje. Estaban anunciados Lorenzo Garza, Fermín Rivera y Paco Rodríguez, que recibiría la alternativa, con toros de Zotoluca (por cierto, el hijo de Paco vive actualmente en Barcelona y es terapeuta de los jugadores del maravilloso equipo azulgrana). El festejo se reprogramó para el 17 de enero del año siguiente.

La corrida del primero de febrero de 1953 en la Plaza México se suspendió por una huelga de subalternos que reclamaban el pago de sus salarios de la corrida del 28 de diciembre de 1952, que no se celebró. Carlos Arruza, Manolo González y Rafael Rodríguez se quedaron con las ganas de torear un encierro de Pastejé.

El 19 de enero de 1969 se suspendió la corrida en la Plaza México porque estaban allí las cámaras de televisión. Nos dice González Fisher: "La Asociación de Matadores, que presidía Antonio del Olivar, había dejado claro que mientras que no se negociara una cantidad por derechos de imagen de los toreros y la manera de proteger a los empresarios de provincia que se veían afectados por las transmisiones, sus agremiados no torearían con tele. Los afectados fueron Mauro Liceaga, Miguel Mateo "Miguelín" y Fabián Ruiz (estos dos últimos confirmarían sus alternativas), con toros de La Laguna".

Y del 69 nos vamos al 85. El terremoto del 19 de septiembre no motivó la suspensión de festejos en el país. Tres días después se dio en Guadalajara una corrida de concurso de matadores con toros de La Playa. Solamente se guardó un minuto de silencio por las víctimas del movimiento telúrico.

El miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana,  pero aún cuando el presidente Carlos Salinas había decretado luto nacional, el derecho de apartado para la temporada tijuanense seguía vendiéndose con relativa normalidad y el día 26 se dio un mano a mano de El Niño de la Capea y Manolo Mejía en Texcoco. El domingo 27 se disputó la Oreja de Oro en la Plaza México, que fue ganada por Guillermo Capetillo. Ese mismo día hubo festejos en Texcoco y Mazatlán.

Finalmente, en 2009 se suspendieron ocho corridas de la Feria de Aguascalientes ante los brotes de influenza AH1-N1.

También ha habido suspensiones por la incomparecencia de uno de los dos toreros para un mano a mano o por no ser autorizado algún encierro o por decisión de los empresarios en turno, pero la historia nos demuestra que, a pesar de los múltiples pesares que se presentan como una maldición en esta patria cada vez más magullada, no es común que se suspendan festejos taurinos previamente programados.

Puros michoacanos

El viernes 16 de septiembre se realizará una corrida de toros en el Palacio del Arte de Morelia con toros de Pilar Labastida para seis toreros de Michoacán: Ricardo Rosas, Omar Villaseñor, Pepe López, Jorge Sotelo, Rodolfo Chávez y Alejandro Corona.

Ahora apoderado

José Antonio Luna,
excelente pluma, incursiona en una nueva aventura dentro del mundo de los toros: se convirtió en el nuevo apoderado del matador bajacaliforniano Manuel Juárez "El Poeta". Dueño de un estilo propio, el aficionado poblano exhibe sus textos en la página depurisimayoro.com


Comparte la noticia