Banners
Banners

Ruedo: Un genio en los toros

Miércoles, 17 Ago 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

Se ha cumplido el centenario del nacimiento del genial Mario Moreno "Cantinflas", quien cubrió toda una época en el cine en español con su habilidad para hablar mucho sin decir nada. Aquel hombre insolente de talla mediana y mirada pícara no se parecía a “naiden”, desde su pintoresca indumentaria con camiseta delgada de mangas largas, una tira de tela sobre el hombro a manera de chaleco, pañoleta al cuello, barba de dos días, pantalón caído y zapatos con agujeros. Cantinflas se bamboleaba al caminar, entrecerraba el ojo incrédulo, cantinfleaba con un revoltijo de palabras y daba la réplica con ingenio taimado y rapidez de gacela.

Es el mejor torero bufo de la historia. Sabía torear perfectamente. En los cosos taurinos, desternilló de risa a los ocupantes de los tendidos, pues logró combinar su gracia con una notable pericia lidiadora. Su película "Ni sangre ni arena", parodia de la que se produjo en Hollywood, contiene unos diálogos sencillamente geniales. Imperdibles.  

Austeridad

El matador Alejandro Silveti nos contó que antes de la alternativa de su sobrino Diego el viernes pasado en Gijón, José Tomás llamó al toricantano en el patio de cuadrillas para explicarle que en la ceremonia permanecerían enmonterados y que no se darían el  clásico abrazo entre padrino y ahijado. El resultado fue un acto austero, sellado con un  apretón de manos. Tomás rompe con la tradición, en aras de mantenerse fiel a un estilo más bien seco, reservado. Diego reveló que el de Galapagar se emocionó cuando al cederle los trastos recordó a su padre, el inmenso Rey David.

Grandes faenas

El jueves pasado, asistieron decenas de personas a la presentación del libro "Instantes 2", con las fotografías de Pablo Esparza, y el DVD de los mejores "Jueves Taurinos" del noticiero 24 Horas, en la Fundación Miguel Alemán de Polanco. Ahí se dieron cita Talina Fernández, Miguel Alemán Magnani, Rafael Herrerías, Alejandro Carrillo Castro, Gabino Lombana, Federico Pizarro, Pedro Pinsón, Adolfo Martínez Urquidi, Leonardo Obregón Santacilia, Ramón de Flores (tío de Manuel y Guillermo Capetillo), Jorge "Che" Ventura y el embajador Luis Cabrera, entre muchas otras personas. Talina es nieta de Daniel Vela, quien filmó centenares de corridas de toros en México, el siglo pasado.

A partir del jueves 17 de noviembre proyectaremos grandes faenas del siglo pasado con su narración original. La cita será un jueves de cada mes en la sede de dicha asociación (Rubén Darío 187, Polanco). 

Martinete

La noche siguiente, también hubo una gran entrada en el Aula Magna del Colegio Civil de Monterrey, donde este comunicador habló sobre la figura de Manolo Martínez, quien ayer cumplió 15 años de fallecido. La idea de la Peña Manolo Martínez tuvo muy buena respuesta por parte de la afición regiomontana. Durante la proyección de la faena de su despedida de la Plaza México en mayo de 1982 –las imágenes erizan la piel–, se escucha a Pepe Alameda decir que después de un mano a mano de Manolo con Paco Camino en Maracaibo, Venezuela, inventó el término "martinete" para describir el giro que el regio daba en la cara de los toros antes de rematarlos con el pase de pecho.

En el video llama la atención que Manolo esquiva literalmente a los fotógrafos para poder hacer el paseíllo y también salta a la vista que, sin esperar a que las cuadrillas terminen de desfilar hacia la barrera, el norteño ya saluda en el tercio a la multitud. A la velada asistieron su viuda doña Bertha Ibargüengoitia, sus hijos Bertha y Manuel, así como su nieta Karina, una güerilla de pelo rizado que está causando sensación en las competencias nacionales de gimnasia olímpica.  

Delgado

El viernes pasado, el fotógrafo Armando Rosales "El Saltillense" tuvo que ser ingresado nuevamente en la Clínica del Seguro Social de Saltillo, donde permaneció internado casi todo el mes de julio. Ha tenido sangrados como consecuencia de la aparición de várices esofágicas. Nos dicen que el popular personaje coahuilense ha perdido más de doce kilos de peso.

Reseña

La ganadería de El Nuevo Colmenar, que lidió un buen encierro de novillos el domingo pasado en la Plaza México, tiene listos doce toros para la próxima Temporada Grande en el coso metropolitano. El matador Manolo Mejía, en su faceta de veedor de la empresa capitalina, fue a ver los animales del ganadero Pancho Miguel. Con ellos se puede formar un encierro completo para el serial que arrancará durante el mes de noviembre.

Última presentación

Mañana jueves a las 7 de la tarde en el Museo Taurino de Huamantla presentaremos el libro Instantes 2, con las fotografías de Pablo Esparza, y el DVD de los "Jueves Taurinos" del noticiero 24 Horas. Será la última presentación de ambos trabajos periodísticos, pues están a punto de agotarse. En la mesa nos acompañará "El Brujo de Apizaco", Rodolfo Rodríguez "El Pana".

Curiosidad

Adolfo Martínez Urquidi,
el nuevo apoderado de Federico Pizarro, fue quien le concedió el rabo del toro "Consentido" de la ganadería de Xajay, en 1995 en la Plaza México. Martínez Urquidi fungía esa tarde como juez de plaza.


Comparte la noticia


Banners
Banners