El aspirante a novillero Ángel Giovanni "Platerito", partirá este martes hacia Madrid, para de ahí recorrer varios kilómetros que lo llevarán hacia Sevilla, ciudad que se convertirá en su casa por los próximos tres meses, ello gracias un intercambio taurino que le permitirá estudiar en la Escuela Taurina de Sevilla.
La agradable noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa que estuvo presidida por el matador de toros Jaime Alejandro Uvario, quien durante muchos años se ha convertido en el mentor del joven becerrista de 15 años de edad.
A la cita también acudió el propio Platerito, quien no ocultó su enorme alegría, misma que compartió con su señora madre, y su también maestro Eduardo Paredes" El Piti".
Alejandro Uvario, al hacer uso de la voz, aseguró que dicho viaje se da gracias a un intercambio taurino de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas, pues Platerito participó con gran éxito en 11 Encuentros Nacionales, mismos que se celebraron en ciudades importantes como Guadalajara, Querétaro, Monterrey, y Zacatecas.
El proyecto de trabajo para Platerito, en palabras del propio Uvario, es “meterse de lleno al campo bravo español, con la posibilidad abierta de su debut sin picadores, además de que existe la forma de que toreé varios festivales”.
Con cerca de 130 festivales toreados, el joven zacatecano, quien recién ha terminado su educación secundaria, aseguró que su estadía en Sevilla, sin duda es cumplir uno de sus más grandes sueños.
"Llevamos bases y voy a darlo todo en España, pues sin duda es una gran prueba para mí, es algo que se que sé me hará madurar”, comentó Ángel Giovanni.
Por su parte, El Piti, mostró su gran orgullo de ver partir al más avanzado de sus alumnos a esta interesante travesía:
"Le deseo suerte, bendito sea Dios, que él va en un plan muy bonito, no a la aventura como muchos; además reconozco el enorme trabajo, pues le han inculcado amor y respeto a la fiesta, por tanto él no se irá a pasear, tiene la ilusión de ser figura, y es algo que sé que puede lograr, siempre y cuando se le den las oportunidades".
Finalmente, Jaime Alejandro Uvario, agradeció el apoyo de quienes hicieron posible el viaje de Platerito a España
“Muchas gracias a la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, en especial al diputado Benjamín Medrano, quien no escatimó en gastos, también gracias al Gobierno del Estado, y al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), sin ellos esto no hubiera sido posible”.
Posteriormente la charla finalizó con un ameno convivio en donde Platerito compartió el pan y la sal con sus compañeros de la Escuela Taurina "José Julián Llaguno".
¿Quién es Platerito?
Su nombre es Ángel Giovanni, su apodo, Platerito, y su meta en la vida, ser figura del toreo, así se define el joven zacatecano de 15 años.
Con más de cinco años de formación taurina bajo la batuta del matador de toros Jaime Alejandro Uvario, y con los siempre sabios consejos de Eduardo Paredes "El Piti", Platerito, pretende que esta travesía le permita encontrar la madurez necesaria para su debut como novillero.
“Estoy a un pequeño paso de convertirme en novillero, de ahí la intensa búsqueda para irme a España, pues quiero ser un buen novillero y llegar con más fuerza a mi debut, pues no quiero ser uno más del montón”, declaró.
Con un cúmulo de más de 130 festivales taurinos, Platerito, sabe que buscar una oportunidad en España es la mejor opción, pues actualmente en Zacatecas no se cuenta con una Escuela Taurina oficial.
“Yo creo que nos afecta demasiado pues no estar en una escuela oficial significa no estar toreando ni tener una disciplina adecuada, y pues no sólo me afecta a mi sino todos mis compañeros”, sentenció.
El aspirante a novillero, quien durante un tiempo formó parte de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, sabe que imitar dicho modelo académico sería la mejor opción para la próxima escuela oficial de Zacatecas.
“Aquél es un proyecto interesante, el modelo de Aguascalientes está bien estructurado, hay una generación que está ya por salir y todos tienen muchas posibilidades, así que de copiar dicho proyecto puede dar cosas importantes en materia taurina”.
Tras los pasos de El Juli
En otro aspecto, Platerito, tiene ya definido el tipo de toreo que le gusta interpretar y el cuál habrá de afinar durante su estadía en Sevilla.
“Mi modelo es el toreo variado, me gusta sentir lo que hago, ese tipo de toreo me llena, siento que para mí es lo mejor que puede haber; mi mayor inspiración desde niño siempre ha sido El Juli, así que voy tras sus pasos”, afirmó
Por último, Platerito, agradeció el apoyo incondicional que ha recibido de la afición zacatecana, de quien espera seguir recibiendo el respaldo, máxime ahora que estará tan lejos de casa