Hace unos días, el novillero Sergio Flores cortó una valiosa oreja en Sevilla. Según los datos de Xavier González Fisher, tuvieron que transcurrir 32 años para que un mexicano volviera a tocar pelo en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El último en hacerlo había sido César Pastor, quien el 6 de mayo de 1979, dos meses antes de recibir la alternativa en Marbella, le cortó una oreja a un utrero de Hermanos Sampedro. Siete años después, actuó ahí el zacatecano Paco Rivas, al que habíamos visto debutar en la Plaza México el 3 de julio de 1977. En octubre de 1988, Paco, amigo de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", aparecería muerto en las aguas del Río Guadalquivir. Genaro Borrego Estrada, por entonces gobernador de Zacatecas, mandó traer el cuerpo del infortunado diestro.
Luego de Rivas se han presentado varios mexicanos como Ignacio Garibay, El Payo y Mario Aguilar, sin alcanzar trofeos. Ernesto Javier "Calita" sí cortó un apéndice en julio de 2007 pero fue en una novillada sin picadores.
Gitano de la verde luna
Y ya que mencionamos a César Pastor, se cumplieron 25 años del trágico fallecimiento de su hermano, el ameno locutor taurino Julio Guedimín "Julio Victoria". En junio de 1986, el querido Julio fue victimado, si no mal recuerdo por el rumbo sureño de Molinos, en esta capital.
Fue gracias a su generosidad que pudimos hacer llegar una cinta de prueba al ingeniero Alejandro Bolio para entrar a transmitir las corridas desde la Plaza México a través de la XEW, cuando corría el mes de febrero de 1985. Julito se había casado con Marcela Rubiales, hija del inolvidable Paco Malgesto. En mis primeras transmisiones, podía notarse una clara influencia de su estilo cantado y rococó, rebosante de diminutivos. Nacho Hernández solía llamarlo "El gitano de la verde luna", en clara alusión a sus ojos aceitunados y vivarachos.
Viene Javier Conde
En el Palacio del Arte de Morelia se tiene preparada una corrida goyesca con mucha con gitanería para la noche del viernes 8 de julio. Vendrá de España al malagueño Javier Conde para alternar con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y el michoacano Pepe López. Se han considerado encierros de Celia Barbabosa, Barralva y Arroyo Zarco.
Si algo ha caracterizado a Rodolfo y a Conde es su intención casi obsesiva por ser diferentes a los demás. Y Pepe tiene la frescura y los argumentos para llegar lejos. Será una velada mágica en la capital de Michoacán. Al terminar de redactar estas líneas, nos enteramos que del PRI estatal depende el financiamiento de este proyecto artístico.
Presentación en Huamantla
El jueves 18 de agosto presentaré en el Museo Taurino de la ciudad de Huamantla el libro Instantes 2, con las fotografías de Pablo Esparza, y el DVD de los "Jueves Taurinos" del noticiero 24 Horas. Asimismo, rifaremos cinco documentales en DVD sobre la vida de El Pana, que realizamos en 2007 para Clío TV. El Brujo de Apizaco nos acompañará en la velada. El evento es organizado por Jorge Méndez, director de la Comisión Taurina de Huamantla, con el impulso de Carlos Ixtlapale Gómez, presidente municipal.