Banners
Banners
Banners Banners

"José Tomás es un hombre trascendente": Abella

Viernes, 06 Feb 2009    México, D.F.    Redacción   
Una excelente acogida
Carlos Abella presentó su libro titulado "José Tomás, un torero de leyenda", durante un concurrido evento que tuvo lugar en el "Salón de los Reyes" del Casino Español de la Ciudad de México, y al que acudieron unas 160 personas teniendo como anfitrión al director del hermoso recinto, Augusto Rodríguez.

A lo largo de su intervención, el escritor barcelonés comentó que "José Tomás es un hombre trascendente porque ha remado siempre en contra de la ola, y eso en la vida de cualquier persona supone una distinción que habla de principios".

Durante la presentación de libro publicado por Alianza Editorial en mayo de 2008, Abella destacó la importancia de ser receptor de historias, depositario y transmisor de las mismas, y puso como ejemplo sus obras literarias donde contó las vidas de Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, dos figuras del toreo muy representativas.

En el caso concreto del libro sobre José Tomás, Abella puntualizó que había sido una "víctima del hermetismo del propio torero madrileño porque no pude hablar con él; sin embargo, pero creo que las referencias que me han confesado distintos personajes cercanos a José Tomás me ha permitido hacer una aproxiación a su personalidad, tan atractiva como misteriosa".

Además del autor, participaron los periodistas Juan Antonio de Labra Heriberto Murrieta, así como el matador Jesús Solórzano. Carlos Abella leyó una cariñosa carta enviada por el matador Alejandro Silveti, que estaba contemplado para participar en esta presentación pero no pudo debido a un viaje de trabajo.

De Labra realizo una breve semblanza sobre Carlos Abella como "un aficionado que siente mucho el toreo de México, y que se aficionó a los toros en la taurinísima Barcelona de los cincuentas".

También comentó acerca del sentimiento que le produjo al autor el triunfo de Miguel Espinosa "Armillita" en el festival homenaje a Julio Robles, celebrado en Las Ventas de Madrid en octubre de 1992, un hecho que terminó de marcar su gusto por los toreros mexicanos.

Por su parte, Murrieta habló sobre la tauromaquia tomasista y su importancia en la Fiesta de nuestros días. Asimismo, contó su relación con José Tomás desde hace varios años, un torero al que admira profundamente "por tratarse de un reivindicador del espectáculo".

Jesús Solórzano, por su parte, manifestó no conocer a José Tomás, y mucho menos su pensamiento. "Es un torero cuya forma de ser e interpretar entraña polémica y eso es muy sano".

Asimismo, en su alocucuión, el hijo del "Rey del Temple" trazó un puente histórico entre las tauromaquia antigua y la moderna, en la que habló de la significación de la escuela mexicana del toreo.

Al final de las cuatro intervenciones, algunos de los asistentes hicieron distintas preguntas y más tarde departieron con el autor, que estuvo firmando ejemplares tanto de este libro como del que publicó en 2007, titulado "De Manolete a José Tomás", que también tuvo una excelente acogida entre los lectores.


Comparte la noticia