Banners
Banners
Banners Banners

El apunte: Un continuo brindis en contra del frío

Jueves, 05 Feb 2009    México, D.F.    Ceci Lizardi   
A la salud de La México

Hoy se cumplió un año más desde que la Plaza México abrió sus puertas por vez primera. En esa ocasión actuaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, quienes lidiaron un encierro de San Mateo.

Aquella tarde la localidad más cara, una barrera de primera fila de sombra, costaba 50 pesos; mientras que el más barato, el billete de sol general, tan sólo valía 3.50. Era un martes y se partió plaza a la cuatro y minutos de la tarde, debido al intenso tránsito vehicular que había en los alrededores del coso, y que muchos espectadores no localizaban su lugar.

Hoy, 63 años después, en una tarde tan distante y tan distinta, se llevó a cabo la tradicional corrida del 5 de febrero. Esta vez fueron seis ganaderías y seis espadas, algunos triunfadores y otros no tanto. Puedo afirmar que el sentimiento de la gente iba en el sentido de que algunos de ellos no justificaban plenamente su inclusión en el cartel.

El festejo empezó a las siete de la noche pero hubo gente que llegó hasta una hora y media tarde; para unos el pretexto fue el tráfico, para otros, trajeados, el trabajo, y para los muchos que nunca llegaron -pues había significativos huecos, ya no se diga en el numerado, sino inclusive en las barreras- la flojera, el intenso frío, la desidia; yo que sé.

Lo que sí sé es que los que llegaron tarde no se perdieron de mucho, y los que nunca llegaron tampoco. Salvo algunos momentos de buen toreo durante la lidia del cuarto y el sexto toro, la gente estuvo aburridona.

Y como todo efecto tiene su consecuencia, las cervezas se convirtieron en un buen acompañante para contrarrestar el frío y el tedio. Se brindó mucho, y las filas para los baños, tanto de hombres como mujeres, eran largas. Así que puede ser que hoy los programas oficiales no se hayan acabado y que los revendedores hayan terminado por rematar su mercancía, pero las cervezas… esas sí que tuvieron gran éxito.

Para el domingo se espera una gran entrada; ojalá que vuelvan los triunfos y continuemos con la buena racha que habíamos alcanzado.


Comparte la noticia