Banners
Banners
Banners Banners

Efemérides: Zotoluco triunfa en San Isidro

Domingo, 22 May 2011    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Aquella tarde del 22 de mayo de 2000, en Las Ventas
Un día como hoy, pero hace exactamente 11 años, Eualio López "Zotoluco" cortó una oreja en la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, efeméride que recordamos en el marco de la actuación de varios mexicanos en el presente ciclo madrileño.

Era el 22 de mayo del año 2000 cuando Eulalio, que ya se había consolidado como una figura importante en nuestro país, hizo el paseíllo a lado de Enrique Ponce y Manuel Caballero, ante un encierro de El Puerto de San Lorenzo; un cartel de postín para un compromiso que resultó inolvidable.

Y es que Zotoluco se acopló con el segundo de su lote y pudo correrle bien la mano, pasándose muy cerca los pitones del ejemplar y llegándole intensamente al público que abarrotó los tendidos del coso venteño por la reciedumbre con la que fue estructurando su labor muleteril.

A miles de kilómetros de distancia, muchos aficionados mexicanos veíamos con atención, y sobre todo emoción, la manera en la que Lalo se entregaba en cada serie de muletazos, toreando con gran verdad y sin escatimar absolutamente nada. para buscar djear su huella.

Derecho como una vela se fue tras la espada y logró un estoconazo, a matar o morir, suficiente para que el toro se entegara al puntillero y la plaza entera se blanqueara para solicitar la oreja, tesoro que finalmente llegó a manos de Zotoluco y que mostró orgullo en la vuelta al redondel, un momento cumbre dentro de su carrera y que le abrió las puertas de muchas plazas europeas.

Aquella ha sido la última oreja que un matador mexicano ha cortado dentro de la Feria de San Isidro, signo evidente de lo que vale un trofeo en este coso, donde no es sencillo tocar pelo y convencer al público que se da cita en el ciclo más importante del mundo taurino.

En este año, tres matadores de nuestro país están viendo actividad en San Isidro. Arturo Saldívar, que toreó el pasado domingo, estuvo cerca de poder tocar pelo, y hoy tendrá la oportunidad Ignacio Garibay, al igual que Joselito Adame, que el miércoles confirmará su alternativa.

En la corrida de ayer en Las Ventas, Eulalio estaba presente en el tendido, como seguramente estará para ver a sus paisanos Garibay y Adame, deseando que el toreo mexicano, en el rubro de los matadores de toros, nuevamente vuelva a tocar pelo en la Feria de San Isidro.


Comparte la noticia


Banners
Banners