Banners

San Marcos 2011: Arrasan los de casa (video)

Jueves, 19 May 2011    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Landín-Miranda     
Joselito, de los toreros de la tierra que triunfaron
El pasado domingo terminó la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, un serial que presentó muchos matices interesantes y dignos de recordar, siendo los diestros de la tierra aquellos que en su mayoría sobresalieron por sus destacadas actuaciones.

Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez fueron los máximos triunfadores del ciclo. Los jóvenes hidrocálidos dejaron patente su gran calidad y todas las buenas condiciones que reunen para, quizá en poco tiempo, poder ocupar un sitio de privilegio en el toreo mexicano.

Un rabo cortó Juan Pablo en el mano a mano que sostuvo con Sebastián Castella y, en su segunda corrida, paseó una oreja para ratificar que va por el buen camino. En ambas comparecencias, Joselito salió en volandas y continuó así con una impresionante racha en cosos de nuestro país.

El también hidrocálido Mario Aguilar demostró que de verdad está recuperanosu nivel, como ya lo había esbozado en la Feria en Texcoco, y fue izado en hombros en el festejo que puso final a esta Feria de San Marcos. El que también abrió la puerta grande fue Fabián Barba, otro diestro de la tierra que dio mucho de que hablar y que poseé una determinación a toda prueba.

Gerardo Adame, uno de los novilleros con mayor proyección en los últimos tiempos, tomó la alternativa en el presente ciclo. Posteriormente, ganó la Oreja de Oro para su tierra, Aguascalientes, rivalizando con otro interesante prospecto, como lo es el zacatecano Antonio Romero.

Arturo Macías tocó pelo en las dos corridas que toreó en la feria y, aunque nació en Teocaltiche, Arturo Saldívar se crió en "Aguas" y sacó la casta para conseguir la salida a hombros en su debut dentro del ciclo, logrando un éxito más para un torero de la tierra.

Un buen sabor de boca dejaron toreros mexicanos como Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Alberto Espinoza, que también tocaron pelo y dieron muestra de carácter y determinación.

Y no se olvidará la gesta de Rodolfo Rodríguez "El Pana" que, sin obedecer al médico y en contra de su apoderado, se presentó en Aguascalientes para torear en la corrida inaugural, en un hecho ciertamente imprudente pero que habla de la personalidad de este torero de leyenda.

Quizá la mejor faena fue la que Alejandro Talavante bordó delante de "Niño Bonito", de Begoña, el mejor toro de la feria y que fue indultado por sus grandes cualidades. El ibérico dio la demostración más importante de un torero extranjero en el ciclo, haciendo vibrar a los tendidos de la Monumental.

Sebastián Castella también dejó patente su clase en este serial y lograr triunfos de importancia, mientras que Daniel Luque y Antonio Barrera  mostraron destellos de su sólida tauromaquia y lo buenos toreros que son.

Ricardo Frausto y Efrén Rosales sacaron la casta por los novilleros, pues consiguieron triunfar de buena manera, al igual que un Alberto Valente que ha retomado su actividad taurina de buena manera y logró pasear una oreja que le puede abrir el panorama.

Mención especial merece el festival taurino el homenaje al maestro Fermín Espinosa "Armillita", en el centenario de su nacimiento. En estupenda forma física, Eloy Cavazos revivió viejas glorias y salió a hombros en compañía de Humberto Moro, en medio de un ambiente añejo y con gran aroma taurino.

Fueron 16 festejos taurinos los celebrados a lo largo de esta Feria de San Marcos en su edición 2011. Las 13 corridas de toros, las dos novilladas y el festival, cautivaron al público hidrocálido del 23 de abril al 15 de mayo, ciclo que se recordará por la gran actuación que brindaron los toreros de la tierra.

Acompaña a esta nota un resumen en video de lo mejor de la Feria de San Marcos, obra de nuestro compañero Ernesto Almanza, de Cablecanal de Aguascalientes.


Comparte la noticia


Banners
Banners