En dos eventos por separado, El Centro Taurino México-España y el periódico El Hidrocálido, respectivamente, han dado a conocer sus premios a los triunfadores de la reciente Feria de Aguascalientes, y a continuación se detallan estas concesiones de ambas instituciones:
Los trofeos del Centro Taurino México-España, denominados "El Cristo Roto", fueron a parar a manos de las siguientes personas:
Mejor toro: "Sepia", númro 118, con 460 kilos, de la ganadería de San Isidro, lidiado por Joselito Adame el 28 de abril. Cabe mencionar que en la votación regular empato con tres votos con otro gran toro que fue Cofrade Maya de Mimiahuápam y en el voto de calidad que dan los integrantes de la Peña, se decidió por el mencionado Sepia.
Mejor encierro: En las bases de este certamen se estipula que pueden concursar tanto las corridas de toros como las novilladas, por lo que se decidió por seis votos contra uno, a la ganadería zacatecana de Arroyo Hondo, propiedad de José Miguel Llaguno, que envió una estupenda novillada lidiada el pasado viernes 13 de mayo. Ganó la elección con seis votos por uno para Vicky de la Mora.
Mejor faena: "El Cristo Roto" para Joselito Adame quien lo ganó con cuatro votos por su faena al toro "Aduanero" de Vicky de la Mora, al que le cortó dos orejas el 23 de abril. Hubo dos votos para la faena de Mario Aguilar del 15 de mayo; uno para Juan Pablo Sánchez y uno más para Sebastián Castella.
Triunfador de la feria: El máximo triunfador del Serial 2011 ha sido otro torero de Aguascalientes, que además fue una grata revelación y cuyo reconocimiento quedará en las manos del joven matador Juan Pablo Sánchez. La votación quedó en cinco votos para Juan Pablo y dos para Joselito Adame.
Mejor subalternio a pie: El mejor subalterno de a pié del serial resultó ser por unanimidad Gustavo Campos, por su regular y efectivo desempeño a lo largo de los festejos en que toreó.
Mejor subalterno a caballo: Este fue otro de los conceptos muy reñidos que se decidió por voto de calidad a favor de Mauro Prado, pues en la votación preliminar empató con tres votos con otro picador de esta tierra y de la misma familia de extraordinarios subalternos, Cruz Prado; por su parte. Ignacio Meléndez obtuvo un voto.
Novillero más destacado: Se reconoció también a los jóvenes que van destacando como novilleros, pues se considera que requieren de estímulos para seguir en su incipiente carrera. En este renglón resultó ganador el novillero también de Aguascalientes Efrén Rosales quien obtuvo cuatro votos, por dos de Ricardo Frausto y un voto quedó desierto.
La entrega de estos reconocimientos de "El Cristo Roto" se efectuará próximamente en el festejo del XXV aniversario del Centro Taurino México España, organizador de este certamen. Enhorabuena a todos.
Por su parte, los trofeos del diario El Hidrocálido se repartieron de la siguiente manera:
Mejor subalterno de a pie: La primera votación fue para el mejor subalterno de a pie, donde la decisión fue unánime para Gustavo Campos con ocho votos, luego de la gran demostración que ha brindado este buen elemento de plata a estar siempre bien colocado, bregar con manos bajas y a una mano, además de cumplir eficientemente en banderillas.
Mejor subalterno de a caballo: Disputado estuvo este premio que se llevó el tapatío David Vázquez con tres sufragios, por dos de Cruz Prado, y con uno Héctor Cobos, Mauro Prado e Ignacio Meléndez, todos ellos con un gran tacto y sobre todo un brazo firme y bien educado para medir la fuerza necesaria en el castigo.
Mejor toro: Por su extraordinaria calidad, nobleza, gran raza y emotividad, además de embestir siempre a más, fue distinguido "Niño Bonito", de Begoña, número 286 con 489 kilos, lidiado e indultado el 30 de abril por el español Alejandro Talavante, con tres votos como el mejor astado del serial taurino, compitiendo "Sepia", de San Isidro, que sumó dos votos, además de "Agua Nueva", de Teófilo Gómez, "Vinatero", de Fernando de la Mora y "Aduanero", de Vicky de la Mora; éstos últimos todos con un voto.
Mejor encierro: El premio al mejor encierro ha quedado desierto, luego de cuatro votos así lo determinaron; dos fueron para la ganadería de Begoña y dos más para la de San Isidro, pero la mayoría se impuso luego de que no hubo encierro alguno que en su totalidad mostrara un juego parejo en cuanto a bravura y calidad durante su lidia, de los que se lidiaron en la arena de la Monumental, de acuerdo con la mayor parte de los votantes.
Mejor faena: En este rubro se tuvo que recurrir al voto de calidad por parte de don Agustín Morales Padilla, ya que se calificó con tres votos al español Alejandro Talavante, que bordó al toro "Niño Bonito", misma cantidad que sumó el francés Sebastián Castella por su actuación ante "Ahijado" de Vicky de la Mora, pero en esta premiación no entran a concurso los astados indultados por lo que de acuerdo con la notario público Angélica Hernández, Morales Padilla dio su veredicto en favor del coleta galo que así sumó cuatro y se llevó la distinción. También los hidrocálidos Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez sumaron un voto cada uno.
Máximo triunfador: Fue para el aguascalentense Juan Pablo Sánchez el trofeo "El líder del hidrocálido" como triunfador absoluto de la feria taurina San Marcos 2011, luego de que el jurado le diera seis votos, compitiendo con Joselito Adame, que sumó dos, ambos con actuaciones muy importantes.