Banners
Banners
altoromexico.com

Ruedo: ¡Ya era hora!

Miércoles, 06 Abr 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

El empresario Manuel Martínez Erice demostró que es hombre de palabra. Tal como lo prometió ante los micrófonos, anunció oficialmente a cinco mexicanos en  la próxima Feria de San Isidro: los matadores Ignacio Garibay, Joselito Adame y Arturo Saldívar, y los novilleros Sergio Flores y Diego Silveti.

Es la primera vez en la historia que cinco toreros mexicanos aparecen anunciados en la Isidrada. Ya era hora. Los toreros españoles vienen a nuestro país en las mejores condiciones y reciben un trato preferencial. La falta de reciprocidad ha sido el común denominador durante décadas.

Según los datos del siempre aplicado Xavier González Fisher, el primer mexicano que actuó en esa feria fue Rafael Rodríguez, el 16 de mayo de 1951, sustituyendo a Manolo Dos Santos. Nos dice Xavier que El Volcán no tenía lista la ropa de torear, por lo que Antonio Velázquez le prestó para la ocasión un vestido blanco con bordados en oro.

El ciclo con más mexicanos antes del que comenzará en mayo próximo fue el de 1963: actuaron los matadores Manuel Capetillo y Antonio Campos "El Imposible", y los novilleros Fernando de la Peña y Oscar Realme. En 1971 y 1983, tres matadores paisanos comparecieron en San Isidro: Eloy Cavazos, Curro Rivera y Antonio Lomelín en 71; Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez, en 83.

73 toreros mexicanos han confirmado su alternativa en las plazas de Madrid y 6 han recibido la alternativa en la capital española. El más reciente confirmante es el jalisciense Alfredo Ríos "El Conde", que ratificó su doctorado el 12 de octubre pasado en Las Ventas.

Arturo Saldívar matará quince toros a puerta cerrada antes de su confirmación y llegará con 17 corridas en México desde que tomó la alternativa el año pasado en Guadalajara.

Artista

El próximo domingo a las 4 y media de la tarde a través de Unicable, presentaremos la entrevista que le realicé hace unos días al escultor Humberto Peraza en su estudio del sur de la Ciudad de México. Las respuestas del maestro no tienen desperdicio. Durante la emisión, se le verá en plena labor creativa.

Despedida

El matador Alejandro del Olivar se despedirá de luces el próximo mes de diciembre en su natal Celaya. Alejandro ha seguido en activo todo este tiempo. Recibió la alternativa en León el 12 de diciembre de 1987 de manos del regiomontano Manolo Martínez y llevando como testigo a César Pastor, con el toro "Peregrino" de la ganadería de Begoña. Esa tarde cortó un rabo.

Alejandro tienta con gran frecuencia, organiza eventos culturales relacionados con los toros, monta festivales y vende encierros como representante de diversas ganaderías.

El querido Pollo es uno de los cinco matadores de toros que ha dado la ciudad cajetera, junto con su padre Antonio del Olivar, Curro Ortega, Héctor Obregón y Fernando Sánchez.

Mañana en Monterrey

Mañana jueves a las 7 y media de la noche en el Hotel Misión de la ciudad de Monterrey, presentaremos el libro Instantes 2 con fotografías de Pablo Esparza y el DVD de los mejores "jueves taurinos" transmitidos en su día dentro del noticiero 24 Horas. Dicho hotel se encuentra en Padre Mier 201 Poniente, en el centro de la Sultana del Norte. Asistirán varios matadores norteños, entre ellos el guadalupense Eloy Cavazos.

La próxima, en Cuernavaca

Ocho días después, la entusiasta taurina Lilia Abarca asumirá como nueva presidente de la Peña Taurina Morelense La Legua. Luego de tomarle protesta, presentaremos las mismas dos publicaciones en la ciudad de Cuernavaca. El jueves 14, a las 8 de la noche.

Recuperada

Nuestra estimada amiga María Elvia Amaya de Hank, madre del matador Alejandro Amaya, se mantiene en perfectas condiciones, tras haber estado delicada de salud. Seguirá en recuperación todavía durante lo que resta del mes de abril. María Elvia recibió una excelente atención médica. Nos alegra saber que se encuentra bien.

Placer

Torear unas becerras de calidad permite aproximarse, aunque sea remotamente, a lo que sienten los toreros. ¡Hacerlo disfrutando es un placer único en la vida! Gracias, Joaquín Aguilar, por darme "las tres".


Comparte la noticia