Suspenden la encerrona de Michelito en Mérida
Jueves, 22 Ene 2009
Mérida, Yucatán
Juan Álvarez / Corresponsal
Un duro golpe para Michelito
El Ayuntamiento de Mérida anunció la suspensión de la encerrona del becerrista Michelito programada para este sábado en la plaza Monumental de Mérida, tras la presión de diversas agrupaciones que se declararon en contra de los festejos taurinos.
La víspera, autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), encabezada por Jorge Victoria Maldonado, recibieron la inconformidad de representantes de agrupaciones vinculadas con la defensa de los animales que se oponen a la encerrona del becerrista yucateco, con lo que inició la polémica derivada en la cancelación del festejo.
Al tomar el caso, la citada Comisión emitió una medida cautelar contra el Ayuntamiento, a fin de tomar cartas en el asunto, con el argumento de que se pone en riesgo la integridad física de un menor de edad.
El propio organismo turnó el caso a la Procuraduría de la Defensa del Menor de Yucatán, a la que se solicita pugnar por la suspensión del festejo, situación que causó un gran impacto mediático en la capital yucateca.
En conferencia de prensa, el subdirector de gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Manuel Ibarra, dijo que fue una orden directa tras la solicitud de la Codhey para garantizar la integridad y seguridad del menor por lo que “no nos queda otra opción que adoptar la medida tal como lo exige el oficio de las autoridades”.
De acuerdo con lo determinado, “en cualquier otra fecha y plaza de la ciudad no se podrá dar un festejo de este tipo”, lo que ya crea un antecedente negativo para la fiesta de los toros en la ciudad de Mérida.
En el documento dado a conocer este día, se solicita a las autoridades municipales la modificación del Reglamento Taurino de Mérida para que se prohíba la participación de menores en festejos taurinos, por violar la Convención de los Derechos del Niño.
El presidente de la Comisión Taurina de Mérida, Hernán Hevia, esgrimió que todo estaba listo pues el Ayuntamiento había dado su autorización para que Michelito toreara; sin embargo, ante las inconformidades se procedió a la suspensión.
Aunque hay muchos puntos que no contempla el reglamento, entre ellas la participación del menor, se le solicitó la carta de responsabilidad a los padres -recordó-, misma que fue emitida por el apoderado del torero, su apoderado, Michel Lagravere.
“La Federación de Escuelas Taurinas, ya había dado su aval, puesto que el menor había toreado en Francia, Colombia, Perú y cosos de México, donde se estipula que ha cumplido con un sinnúmero de festejos y cuenta con la experiencia necesaria para torear una encerrona, incluso se modificó el horario para que la falta de luz no afectara”, afirmó.
Hernán Hevia argumentó a favor del torero, que también se eligió un director de lidia para auxiliarlo en caso de algún percance por lo que “sentimos extrañeza por esta actitud, pues no es el primer niño torero que existe, es parte de un proceso taurino normal, de formación de los niños toreros, ahí está el caso de figuras como Julián López “El Juli”, Manolo Mejía o Joselito Adame, entre muchos otros en la historia del toreo y, además, hay un sentido de responsabilidad de quienes lo manejan.
Como parte de las medidas precautorias, dijo, también se verificó que los astados no tuvieran más de año y medio. El subdirector de gobernación del Ayuntamiento, Manuel Ibarra, dijo que fue una orden directa tras la solicitud de la Codhey para garantizar la integridad y seguridad del menor.
“No nos queda otra opción que adoptar la medida tal como lo exige el oficio de las autoridades”.
A pregunta expresa, las autoridades municipales aceptaron que existe la figura jurídica del amparo, mediante la cual se podría buscar el aval para el festejo del torero yucateco; sin embargo, eso lo debe determinar un juez.
Michelito, de 11 años de edad, toreó durante 2008 culminado un total de 61 festejos en los que cortó 101 orejas, 29 rabos y consiguió un indulto, incluidos festejos en cosos de Perú, Colombia y Francia, por lo que la suspensión de su encerrona ha causado conmoción entre los taurinos yucatecos.
Comparte la noticia