Banners
Banners
altoromexico.com

"Debemos ser inteligentes y dialogar": Guerra

Jueves, 10 Feb 2011    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Joaquín Guerra, en una imagen de archivo, conversa con Rafael Báez
El empresario Joaquín Guerra comenta los pormenores de la corrida que organizó para este viernes 11 de febrero en su plaza "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, y profundiza, con sinceridad, en los aspectos más significativos de la polémica surgida con El Domo, el otro coso taurino donde habrá toros el mismo día y a la misma hora.

-¿Cuándo decidiste organizar esta corrida?

-Más que decidir en qué momento la iba a dar, de siempre sabía que esta fecha estaba fija en mi calendario de eventos porque tengo más de veinte años dando toros el viernes o sábado después del cinco de febrero. Y la razón es sencilla: aprovechar la venida a la Plaza México de las figuras extranjeras. De hecho, aquí han toreado José Miguel Arroyo "Joselito", Enrique Ponce, El Juli, y hasta el propio Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros.

-¿Y por qué pensaste que debía ser en viernes?

-Pues porque tengo casi siete años dando toros en viernes, que es la fecha en que hemos visto que acude más público al coso. Así que cuando me enteré que El Domo tenía previsto dar una corrida ese viernes 11, yo ya tenía la publicidad hecha y no había razón alguna para ceder y pasarme al sábado. La corrida de este viernes en El Paseo es una tradición, y la afición de San Luis así lo sabe.

-Cuéntame los pormenores del asunto...

-En septiembre fui a la Feria de Nimes a contratar a los toreros para la feria de agosto de 2011, y hablé con Pablo Hermoso para contratarlo para esta fecha de febrero. En un principio me dijo que sí toreaba, pero unos días antes de Navidad me llamó para decirme que su hermano, Juan Andrés, ya había comprometido la fecha con El Domo y que él no se había enterado. Me ofreció una disculpa y ahí quedó todo.

-¿Qué pasó después?

-Como yo no podía quedarme sin dar toros, simplemente armé otro cartel y creo que la presencia de Rodrigo Santos, Diego Ventura, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, con toros de Santa Bárbara, ha dado buenos resultados, pues casi tengo agotado el boletaje, algo que no sucede hace unos ocho años.

-¿Te buscó Jorge Ávila para asociarse y que se pudiera dar la corrida con Pablo y Ventura en El Domo?

-Sí, pero demasiado tarde. En un principio, cuando comenzó a construirse El Domo, solicité el respaldo de la AMET (Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos) para establecer que, no obstante el surgimiento de una plaza nueva en la misma ciudad, se iban a respetar las fechas de la plaza antigua que, por cierto, se inauguró en 1885. Y en días pasados, sostuvimos una reunión en León con Ricardo Sánchez, que es el presidente de los empresarios, para ver si podíamos llegar a un acuerdo.

-¿Qué te propusieron?

-Jorge Ávila
me comentó que había hablado con Pablo Hermoso para que diéramos la corrida en El Domo y que no tenía inconveniente en que Diego Ventura pudiera torear, además de dos toreros mexicanos. Pero para entonces ya era demasiado tarde porque yo tenía la publicidad colocada y había vendido 140 mil pesos en preventa. Así que ya no era factible hacer movimiento alguno, y tampoco la administración de Ventura estuvo de acuerdo, pues quería torear en El Paseo, como se había contratado conmigo desde que hablamos por primera vez. Lo mismo ocurrió con Miguel Ángel Perera que, dicho sea de paso, se ha portado con una gran categoría y respetado todos los acuerdos que pacté con su apoderado desde que comenzamos a negociar.

-Además, me parece que aquí hay un conflicto de patrocinadores, ¿es así?

-Ciertamente, sí. A nosotros nos patrocina la Cervecería Modelo desde hace 50 años, y a ellos la Cuauhtémoc-Moctezuma, que son grandes rivales. ¿Cómo le iba yo a decir a la gente de la Modelo que me iba a dar toros, y aprovechar su apoyo en la casa donde su competencia tiene presencia de marca? Eso era imposible. Y lo que creo que es, como se lo dije a Jorge Ávila, en esta ya perdimos los dos, y ojalá que el antecedente sirva para sentarnos a dialogar y que en un futuro hagamos las cosas con inteligencia.

-¿Qué comentarios has escuchado de la afición taurina?

-La gente con la que he tenido contacto comenta que se le antoja más el cartel de El Paseo, porque la corrida es una tradición y tanto Ventura como Perera son novedades, y más aún después de lo que han hecho en la Plaza México. Y creo que prueba de ello es la preventa tan extraordinaria que hemos tenido en los últimos días. Al final, el aficionado tomará una decisión y aunque creo, sinceramente, que no es bueno dar dos corridas de toros en la misma ciudad a la misma hora, San Luis Potosí tiene dos millones de habitantes y sobra gente para llenar las dos plazas.

-¿Conoces El Domo?

-No puede ir a la inauguración porque estaba en Estados Unidos, pero amigos y gente del toro me han hablado cosas muy buenas de la plaza. Lo nuevo es bonito, pero también las tradiciones. Y aquí lo importante es que podamos llegar a un acuerdo favorable para ambos. Estoy abierto al diálogo y espero que a Jorge Ávila y a los toreros le vaya muy bien el viernes, porque al final lo que queremos es promocionar y difundir la Fiesta y todo lo bueno para uno o para otro, le sirve al espectáculo y a nosotros mismos.

 


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia