Banners
Banners
altoromexico.com

Ruedo: Toreo de salón

Miércoles, 09 Feb 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

El sábado pasado aparecieron nada menos que once toros por la puerta de toriles de la Plaza México –se lidiaron diez- en una kilométrica corrida de más de cuatro horas de duración. La materia prima de las ganaderías comerciales de Teófilo Gómez, Julio Delgado y Campo Real fue decepcionante, falto de raza y fuerza. También se corrió un toro de Garfias, éste sí bravo y emotivo, que mereció arrastre lento. Fue el mejor del festejo del sexagésimo quinto aniversario de la plaza.

Admiramos y respetamos a las figuras que solicitan aquellas vacadas pero no acaban de entender que con esos animales descastados no van a llegar ni a la esquina. Si acaso al toreo de salón que gusta, pero al que le falta la trascendencia que proviene de la bravura. Y lo peor es que juegan su estrategia al filo de la navaja: a ver si pasan, a ver si traga la gente y no los protesta, a ver si embisten con la calidad soñada, no le hace que no sean bravos.

Y para no variar, fueron los extranjeros quienes armaron la escandalera: Sebastián Castella con la referida res garfeña y Miguel Ángel Perera, quien expuso increíblemente con un toro serio de Barralva.

Cables cruzados

El público cazacarteles asistió en gran cantidad a las recientes tres corridas en La México, y eso debe ser un motivo de alegría pues a nada se compara la impresionante estampa de esa plaza llena. Lo que se necesita es gente que se interese en el toreo. Sin embargo, su falta de cultura taurina fue evidente cuando lanzó miles de cojines a la arena para celebrar las faenas de El Juli y Miguel Ángel Perera. Las cojinizas fueron siempre signo de desaprobación, y ahora lo fueron de aprobación y júbilo. ¿Una moda emergente?

Estadística

Según los números del siempre aplicado Xavier González Fisher, la ganadería con más toros lidiados en las corridas de aniversario de La México es Xajay, con 40; se han cortado 48 orejas y 7 rabos; se han regalado 17 toros. La del fin de semana pasado fue la tercera corrida de aniversario que se celebró en sábado. Por su parte, Fernando Jiménez nos dice que el torero con más actuaciones en 5 de febrero es Enrique Ponce, quien llegó a 12. El torero que más trofeos ha obtenido es el madrileño Julián López "El Juli" con 10 orejas, un rabo y un indulto.

Artista

Al cumplirse 65 años de la Plaza México, recordamos a Alfredo Just Gimeno, el escultor valenciano que se exilió en México en los años treinta del siglo pasado. Es el autor de los 24 grupos escultóricos que circundan al coso metropolitano, entre los que destaca el imponente "Encierro" de 14 metros de largo, ubicado en el frontispicio de la puerta principal del inmueble. Uno de sus ayudantes fue quien después se convertiría en un escultor consagrado: el yucateco Humberto Peraza. Just murió en Nogales, Arizona, en 1968.

Recomendable

Se ha publicado el libro "Dentro y fuera del ruedo", de José Iturriaga, Martha Chapa y Alejandro Ordorica, en el que se recogen testimonios de visitantes extranjeros históricos que ofrecieron en su momento su visión sobre la Fiesta de toros del siglo XVI al XX. Un gran trabajo de investigación cultural publicado por el gobierno del estado de Veracruz, que incluye diez pinturas de tema taurino de Martha Chapa, en las que  entrelaza sus proverbiales manzanas con momentos de corridas.

En el libro se incluyen testimonios de Juan de Torquemada, la Marquesa Calderón de la Barca, John Reed, D.H.Lawrence, Manuel Benítez Carrasco, Leonora Carrington, Paco Ignacio Taibo I y hasta Simone de Beauvoir, la famosa compañera de Jean Paul Sartre, quien relata sus visitas a la Plaza México y sus alrededores, con particular inmisericordia. El testimonio de cada visitante viene acompañado de un comentario del promotor cultural, poeta y político Alejandro Ordorica. Muy recomendable.


Comparte la noticia