Banners
Banners
Banners Banners

"Fue una cornada muy grave": Vázquez Bayod

Viernes, 23 Ene 2009    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif     
Una medalla más

El doctor Rafael Vázquez Bayod explica la gravedad de la cornada sufrida por Humberto Flores el pasado 11 de enero en la Plaza México y el procedimiento de la operación a la que fue sometido el torero de Ocotlán.

La cornada se localizaba en la cara anterior y externa del muslo derecho, sufriendo una herida grande, de aproximadamente 20 por 15 y 15 centímetros, que desgarra la piel y tejidos celulares. El pitón atravesó el muslo y con la fuerza del derrote rompió músculos y “floreo” la piel.

“La cornada seccionó el músculo sartorio, el vaso externo y el recto anterior, por lo que puedo decir que fue una herida bastante grave, lo que ameritó ser trasladado de urgencia al hospital no sin antes ser estabilizado en la enfermería de la plaza”, puntualizó Rafael Vázquez Bayod.

Una vez en el quirófano, el primer paso de la cirugía fue un extenso lavado, en el que fueron utilizados más de 10 litros de solución fisiológica. Posteriormente, se repararon los músculos dañados.

“Fueron reparados tanto en el sartorio como el recto anterior y vaso externo. También ameritó una plastía, a manera de reconstrucción, y que fuera realizado un colgajo, que no es otra cosa que piel colocada en otro lugar donde es necesario” puntualizó.

Humberto estuvo internado tres días en el sanatorio, para después ser dado de alta. Su recuperación ha sido favorable, por lo que muy pronto el diestro de Ocotlán podrá volver a los ruedos.

“La cornada fue seria, pero afortunadamente la evolución ha sido mus satisfactoria, por lo que creo que estará listo para reaparecer en unas tres semanas”, concluyó el doctor Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Plaza México


Comparte la noticia


Banners
Banners