"Exijo respeto a la Asociación": Ricardo Macías
Sábado, 22 Ene 2011
México, D.F.
Redacción | Foto: Rubén López
Ricardo Macías "El Estudiante", en una imagen reciente
Ricardo Macías "El Estudiante" ofrece una réplica a la Asociación Nacional de Matadores y afirma que sí va a tomar la alternativa el sábado 13 de febrero en Cadereyta, Nuevo León, avalado por la Unión Mexicana de Toreros, que dirige Manolo Mejía.
Y en la siguiente entrevista comenta los pormenores de su carrera, y el asunto de su frustrada alternativa en Bilbao, en el año de 1975, que ocasionó una confusión que, años después, sale a la luz pública.
-¿Ustes es matador de toros?
-No. Mi alternativa se quedó anunciada en Bilbao, después de que había estado tres años como novillero en España, donde sume 16 novilladas. A mí me apoderaba la empresa de la plaza de Vistalegre de Bilbao y me ofrecieron este cartel con El Viti y Dámaso para doctorame, pero nunca se pudo llevar a cabo por problemas de la empresa y me quedé muy frustrado.
-¿Qué hizo entonces?
-Regresé a México y solamente pude torear algunos festivales. Retomé mis estudios en Administrafción de Empresas y seguí adelante como cualquier otra persona que quiere reencauzar su vida, así que me puse a trabajar, pero siempre pensé que en un futuro podía retomar mi carrera de torero.
-¿Dónde había toreado antes de su incursión en España?
-En varias plazas importantes como Querétaro, Morelia o Chihuahua, mi tierra, y donde me pegaron dos cornadas fuertes. Tenía alrededor de cincuenta festejos toreados cuando decidí marcharme a España a probra suerte.
-¿Y cuándo fue eso?
-En el año 2000 me invitaron a torear un festival en el Cortijo "San José" de Tijuana y me sentí bien. Desde entonces comencé otra vez a entrenar muy fuerte y a asistir a tientas y a matar festivales y festejos vestido de luces, tanto en novilladas como en corridas de toros.
-¿Dónde retomó relación con la Asociación de Matadores?
-En la etapa en que estuvo el matador Óscar San Román me pidieron que regularizara mi situación y que me reinscribiera. Así lo hice y pagué los diez mil pesos que costaba el trámite, y así seguí toreando festivales, novilladas y festejos mixtos. Y ahora que solicité el permiso para tomar la alternativa me la negaron, diciendo que era un fraude y que había mentido.
-¿Pero acaso cuando se reinscribió no le dieron su carnet de novillero?
-Entre una cosa y otra no me dieron nada. Y creo que así es donde se dio la confusión que ahora me pone en entredicho, pues la verdad me duele que en el boletín que envió la Asociación me traten de esta manera, cuando yo lo único que he hecho es dar rienda suelta a mi pasión, que es torear, y siempre he pagado las cuotas de actuación.
-¿Qué hará ahora?
-Seguir con mi proyecto y tomar la alternativa el próximo 13 de febrero, en la plaza de Cadereyta, Nuevo León. Va a torear mi amigo Alberto Galindo "El Geno" y otro torero, con un encierro de El Cerrito que ya está pagado.
-¿Acaso no es un capricho de su parte?
-Es un logro personal y me ha costado mucho esfuerzo y dinero llegar hasta aquí, pues quiero que sepan que he sido empresario y organizado muchos festejos donde he dado oportunidad a muchos compañeros. Así que simplemente es el gusto que tengo de llegar a esta corrida y ser matador de toros.
-¿Qué edad tiene?
-Nací el 12 de febrero de 1955, así que el día de la alternativa lo voy a celebrar mi cumpleaños número 56. Y estoy muy orgulloso de que así sea.
-¿Estaría dispuesto a enviarnos un video de su alternativa para verlo en acción?
-Desde luego. Y para que sirva para que se compruebe mi capacidad en el ruedo, delante del toro.
-¿Algo que quiera agregar?
-Exijo respeto a la Asociación de Matadores y no estoy de acuerdo con el boletín que enviaron a los medios y que se publicó en su portal. En este país, y en esta profesión, debe haber igualdad para todos y que la competencia sea sana, como dijo recientemente el presidente Felipe Calderón.
Noticias Relacionadas
Comparte la noticia