Banners
Banners
Banners

Ruedo: Estalla el estellés

Miércoles, 19 Ene 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta I Récord   
La columna de los miércoles

No terminábamos de subrayar la importancia histórica de Pablo Hermoso de Mendoza en la columna pasada –una especie de reivindicación del caballista navarro ante el furor venturista-, cuando el propio Diego Ventura ventiló las maniobras incorrectas de su acérrimo rival.

Y aunque en el terreno subjetivo del gusto consideramos que la monta de Hermoso es más elegante y menos brusca que la de Ventura, Diego reveló que Pablo está exigiendo a algunas empresas que no contraten al portugués, en el marco de una guerra sucia por parte de quien debería sentirse completamente seguro de sí mismo y de su capacidad, sin tener que recurrir a “tonterías”, como Ventura calificó las acciones del estellés.

Hermoso ha sentido pasos en la azotea y está tratando a toda costa que su antagonista no brille en México, país en el que ha ejercido una hegemonía absoluta en los últimos años. ¿No sería mejor una competencia sana que permitiese que todos ganaran? ¡Hasta deberían alternar juntos, como lo han hecho muchas veces en España!

Sin dejar de reconocer que las figuras mandan, Hermoso asimismo está expulsando de los carteles a toreros que osen participar al lado de Ventura, esto es, un veto a toreros mexicanos en su propio país. Aunque estamos a favor de la libre contratación y reconocemos que en las negociaciones taurinas poco deben importar las nacionalidades, no deja de irritar que ciertos toreros mexicanos no puedan actuar en determinadas plazas por órdenes de Hermoso. ¿Con esta acción se está coartando el derecho al trabajo de un mexicano en su propio país?, ¿qué dice al respecto la ley? El tema puede ser más peliagudo de lo que parece. 

El misterio de las puyas desafiladas

Resultó injusta la bronca que le cayó encima a José Mauricio el domingo pasado en la Plaza México. Las puyas desafiladas del picador Curro Campos no le pudieron partir el pelo al tercer toro de Rancho Seco. El picador Miguel Ángel Martínez nos dijo que cada picador es responsable de afilar sus puyas con el mollejón.

Más tarde nos llamó el legendario Nacho Carmona para decirnos que la culpa la tienen las autoridades por dar pocos minutos a los varilargueros para “asentar” las puyas (se requiere de treinta minutos cuando menos), y también responsabilizó a los propios piqueros, que no utilizan debidamente la piedra volcánica afiladora. Mauricio sacó la casta después de que el gentío despreció su brindis y estuvo cerca de triunfar por la vía del toreo bueno que sabe ejecutar.

¿La última batalla?

Con casi 59 años de edad, el cuerpo cosido a cornadas y la salud deteriorada, pero con un enorme espíritu torero, Rodolfo Rodríguez “El Pana” reaparecerá el próximo domingo en la Plaza México después de tres años de ausencia. Se necesitan redaños para plantarse en La México bajo la particular circunstancia del “Brujo de Apizaco”. Una gesta que bien podría ser la última de un guerrero. La gran incógnita será ver si las piernas le responderán en el coso metropolitano.
 
Basado en los datos de Xavier González Fisher, El Pana será el torero con más edad haya actuado en el gigantesco embudo: 58 años 11 meses y 21 días. En la lista le siguen, entre otros, Manolo Arruza (54 años), Calesero (51), Eloy Cavazos (51), Antonio Lomelín (51), Cagancho (50) y Luis Procuna (50). El cartel tiene mucha miga, pues al lado del veterano lidiador aparecerá el español Alejandro Talavante quien, convertido en un mago de la inventiva, causó sensación en su primera tarde en la temporada.  

Reflexiones taurinas

Hemos ideado un nuevo espacio dentro de las transmisiones dominicales a través de Unicable para escuchar las reflexiones de distintas personalidades aficionadas a los toros. En los domingos anteriores presentamos las entrevistas que realicé a Héctor Suárez Gomís y Demián Bichir. El próximo domingo aparecerán los testimonios de Ignacio Solares, Leonardo Páez y Manuel Capetillo (QEPD) sobre las singulares características de El Pana, extraídos de un documental que realizamos en 2007 para Clío TV sobre el novelesco torero tlaxcalteca. El domingo 30 presentaremos fragmentos de una entrevista con el empresario Rafael Herrerías.

Centenario

La corrida del 30 de enero en la Plaza México será en homenaje a Fermín Espinosa “Armillita”, en el año del centenario de su natalicio. Gabino Lombana, presidente de la peña “Los de Armillita, Garza y Silverio”, nos informó que dentro del plan se está considerando la entrega de una placa conmemorativa a sus hijos Manolo, Fermín y Miguel. El maestro nació en Saltillo, Coahuila, el 3 de mayo de 1911.

Alternativa histórica

Por primera vez en la historia de la Plaza México, una mujer recibirá la alternativa de manos de otra mujer. La novillera Lupita López se convertirá en matadora de toros el 27 de febrero o el 6 de marzo, dentro de la actual Temporada Grande en el coso metropolitano. Será la alternativa número 32 en la historia del máximo escenario taurino del Continente Americano. La idea de Rafael Herrerías es programar un cartel de toreras, con la española Mary Paz Vega como madrina e Hilda Tenorio como testigo de la ceremonia del doctorado de Lupita.
 
El 16 de abril de 2000, Mary Paz atestiguó en La México la confirmación de alternativa de Arturo Velázquez “Talín”, mientras que Hilda se doctoró ahí el 28 de febrero del año pasado, siendo su padrino Manolo Mejía. Del 13 al 29 de diciembre pasado, la guapa yucateca viajó a España para encargar un traje de luces azul marino con bordados en oro que en estos momentos están terminando de confeccionar los maestros de la legendaria sastrería Fermín, a pocas cuadras del centro de Madrid, y que estrenará en una alternativa insólita que promete muchas emociones.


Comparte la noticia


Banners
Banners