Banners
Banners

Especial: Efrén Acosta, entre los mejores (fotos)

Martes, 18 Ene 2011    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos I Corresponsal     
Homenaje a un gran picador de Ciudad Juárez

Nuestro compañero Manuel Ríos nos presenta un artículo en el que condensa diversas opiniones, de personalidades del mundo del toro, acerca del picador juarense Efrén Acosta, uno de los ídolos de esta ciudad fronteriza.

"Efrén Acosta Baray es a mi parecer uno de los varilargueros más importantes que ha dado México en toda su historia taurina; desciende de una gran dinastía de picadores de toros y actualmente su hijo, del mismo nombre, es extraordinario. He visto triunfar a Efrén grandiosamente en Madrid, Arles y Nimes, y también muchas veces en La Plaza México, amén de que conmigo picara varias corridas de toros. Tengo la suerte de contar con su amistad y así reitero que está entre los diez mejores picadores que ha dado México¨, testimonio del matador de toros Antonio Urrutia.

Juan Carlos de los Reyes, gerente de la plaza de toros "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, comentó: "Nuestra plaza fronteriza se siente viva siempre al aber nacido en este coso este señorón varilarguero mexicano Efrén Acosta Baray uno de los más grandes picadores que ha dado México, esperando saludarlo próximamente personalmente¨.

"Conocí a Efrén Acosta en el año de 1988 en Chichimeco, siendo yo un principiante, y desde el primer día que lo ví supe que era diferente y loco por sus ideales, mismos que lo llevaron a triunfar en todas las plazas de México y en Las Ventas de Madrid. Tuve la suerte que me acompañara varias tardes entre ellas mi debut en la Plaza México, siempre tan recio y a la vez diferente, por eso lo considero un ícono entre los picadores de toros", palabras de Jorge Delgado Evodio, Presidente de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas.

Pepe Mata recuerda el cariño que le tenía el público de Las Ventas, en virtud de sus esupendas actuaciones: "Hará razón de cinco Ferias de San Isidro, se toreaban toros de Adolfo Martín y había pasado la tarde entre altibajos. De repente apareció en el redondel Efrén Acosta y comenzó el rumor a correr en la Monumental Plaza de las Ventas…. ahí viene el maestro mexicano¨, ¨ahí viene Efrén¨, ¨ahora si vamos a ver lo que es el arte de picar un toro bravo¨".

Efrén Roberto Acosta Baray nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1950 precisamente en la plaza de toros "Alberto Balderas", lugar en que vivió hasta los seis años de edad en compañía de sus padres, don Efrén y doña Socorro, viendose con la nesecidad de mudarse del mismo ya que el coso hecho de madera, adobe y mimbre, fue consumido por un incendio.

Perteneciente a una familia de toreros, Efrén picó su primer becerro a las cinco años de edad en un festival taurino organizado por la Escuela Superior de Agricultura en la misma plaza "Alberto Balderas", fue promovido por Rubán Aguirre Fuentes, el cronista,  locutor y actor, conocido años después como El Profesor Jirafales, y Humberto Vega, quién después sería ganadero de reses bravas.

Con 12 años de edad, el 4 de noviembre de 1962, Efrén Acosta, se vistió de luces por primera vez en la plaza "Alberto Balderas", actuando como niño picador en cuadrilla de niños toreros en la que junto con Eloy, formaban parte Alberto Preciado Meléndez y "Vito" Cavazos, entre otros. Debutó como aspirante en su tierra natal el 28 de mayo de 1967, en un festejo que alternaron José Ramón Tirado y Mauro Liceaga y con toro de Santo Domingo.

El Loco hizo su examen profesional el 6 de marzo de 1969 en Morelia, tarde en que actuaron Antonio del Olivar, Manuel Benítez "El Cordobés" y Manolo Martínez, picando a los seis toros de San Antonio de Triana.

En sus inicios fue picador de confianza de Luis Procuna hijo en toda su fase novilleril, luego paso al equipo de Rafael Gil "Rafaelillo", con el que viajo por primera vez a España, presentándose en Las Ventas de Madrid el 12 de mayo de 1975.

Con la cuadrilla de Manolo Martínez estuvo un año y después se colocó con Eloy Cavazos. a quien acompaño por siete años en plazas de distintos paises .El punto fulgurante de su carrera lo alcanza al lado del maestro Miguel Espinosa "Armillita" con quien estuvo colocado por 21 años, a quién a todos los miembros de la Casa Armillita les guarda un cariño muy especial, como si fuera su propia familia.

Gracias a José Manuel Espinosa se colocó con Zotoluco, con quien viajó dos veces a España y ahí se consagró como fiigura la tarde del 8 de octubre del año 2000, despés de picar al toro "Embutido", de la ganadería de Victorino Martín.

"Tengo solamente palabras de agradecimiento a todos los medios de comunicación, bien o mal en mi carrera, en mi vida personal, gracias por estar pendiente de mi salud y solamente quiero pedirles que este año nuevo 2011 hagan más grande a la Fiesta", comentó Efrén Acosta.


Comparte la noticia


Banners
Banners