Con motivo de la publicación de una nota informativa donde se comentaba que el matador Eulalio López "Zotoluco" pretendía celebrar su corrida número mil en los festejos de aniversario de la Plaza México, programados para el primer fin de semana de febrero, Bibliófilos Taurinos de México envía un comunicado donde informa que, según la estadística de don Luis Ruiz Quiróz, todavía le faltan once corrida para dicha cifra.
De tal suerte que, de aquí a la fecha estimada para tal acontecimiento, aún no podrá integrar el selecto círculo de los llamados "toreros milenarios", en el que también aparecen otras figuras mexicanas tales como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez.
El boletín enviado por la agrupación dice lo siguiente:
"En virtud de que en algunos medios de comunicación se ha anunciado la inminente celebración de la corrida número 1,000 del diestro mexicano Eulalio López 'Zotoluco', en una de las recientes reuniones semanales de Bibliófilos Taurinos de México, A.C. (BTM) consultamos sobre el tema al licenciado Luis Ruiz Quiroz, miembro fundador de esta agrupación y destacado especialista en estadística taurina.
"Al análisis general de los datos, desde su alternativa, el 20 de junio de 1986 en San Buenaventura Coahuila, a la última registrada por él, el 26 de diciembre del 2010 en Tlaltenango, Zacatecas; se aprecia que este matador tuvo relativamente poca actividad en los 6 primeros años de su carrera, y es notable que desde el año de 1993 a la fecha ha aumentado considerablemente su actividad en los ruedos.
"En respuesta a la consulta que le fue formulada en el seno de BTM, y después de haber cotejado su propia información con diversas estadísticas que fueron recientemente publicadas en el diario Esto, el licenciado Luis Ruiz Quiroz detectó que en la estadística publicada fueron indebidamente incluidos un par de festivales como si se tratase de corridas de toros.
"Por último, nos comentó el propio licenciado Luis Ruiz Quiroz que, según sus datos, El Zotoluco tiene a la fecha 989 corridas toreadas, por lo que solamente le faltarían 11 para completar las mil.
"Con motivo de dicha singularidad, la Mesa Directiva de BTM tomó la decisión de realizar y divulgar esta nota aclaratoria, tomando en consideración que el propio licenciado Luis Ruiz Quiroz ha preparado estadísticas similares para muchos toreros, en las que jamás se han considerado los festivales como corridas de toros".
Ahora, el torero de Azcapotzalco deberá esperar unas semanas más para poder celebrar este acontecimiento en su carrera. Por lo pronto, está anunciado este domingo para torear en Mérida; el jueves 20 actuará en León, y el viernes 21 en Cancún.