"Quiero ser fiel a mis ideales": Arturo Macías
Viernes, 14 Ene 2011
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo
Reanuda su actividad el 29 de enero de 2011 en la Feria de León
Por vez primera en el año 2011, Arturo Macías aparece colgado de dos carteles en plazas de importancia, como son León y Guadalajara, donde actuará el sábado 29 de enero y el domingo 6 de febrero, respectivamente, y reflexiona acerca de su futuro inmediato.
Sencillo y sincero, sin perder nunca el piso, Arturo comenta las sensaciones de las últimas semanas, en las que ha tomado vacaciones al lado de su familia, y comenta su estádo anímico sin remordimientos, consciente de su lucha dentro y fuera de los ruedos en esta nueva etapa de su carrera.
-¿Cómo te encuentras después de la volcadura que sufriste en el jeep?
-Bien, pues sólo fue el susto y ya no me duele el hombro, por eso digo que fue un golpe de suerte (risas).
-¿Qué has hecho desde el 21 de noviembre que toreaste en la Plaza México?
-Disfrutar la vida, relajarme y tomar vacaciones al lado de mi esposa. Hace diez años que no pasaba Navidad en mi casa, y la verdad es que no había parado en todo este tiempo. Así que me tomé varias semanas de descanso y viaje a Estados Unidos y también dentro de México. Había olvidado la sensación de hacer turismo y conocer lugares donde no hay relación alguna con los toros.
-Seguramente que esta desconexión te ha permitido reflexionar sobre el futuro inmediato de tu carrera...
-Así es, pues aunque uno ande de vacaciones y en otras cosas, mi vida son los toros y nunca dejas de pensar lo que viene por delante y cómo lo vas a afrontar.
-Y cuéntanos... ¿qué viene por delante?
-Pues torear el sábado 29 de enero en la Feria de León y el domingo 6 de febrero en Guadalajara en dos carteles muy bonitos.
-¿Qué significa arrancar el año en estas dos plazas mexicanas?
-Me da mucho gusto poder torear en ambas, pues son escenarios muy distintos, pero igualmente importantes, y en las dos he triunfado con anterioridad. Y también me motiva poder compartir carteles muy atractivos al lado de figuras del extranjero y de México, y con ganaderías de primera.
-¿Por qué sólo tienes estas dos corridas contratadas?
-Ha habido otras ofrertas de distintos empresarios, pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Prefiero que así sea, y respetar la forma en que quiero llevar mi carrera, que precipitarme y aceptar torear en condiciones que no se sean favorables a lo que yo creo que me he ganado. Así que prefiero anteponer la calidad a la cantidad, y que cada tarde que salga a la plaza sea algo muy especial.
-¿Dicen por ahí que te estás dejando pedir mucho dinero?
-No sé si es mucho o poco, simplemente es lo que pienso que debo cobrar después de la lucha que he llevado a cabo desde que comencé como novillero. Tengo el cuerpo cosido a cornadas, y he salido a hombros muchas veces de la Plaza México y de otras plazas importantes; he dado la cara por mi país y eso nadie te lo regala. Son muchas horas de sudar, de sufrir, y también de ver mi sangre correr por la arena, así que simplemente estoy buscando hacerme respetar, y eso conlleva ciertas complicaciones a la hora de negociar para contratarte.
-A reserva de que a veces hemos estado de acuerdo y otras no, lo cual es muy sano en cualquier relación humana, siempre he admirado en ti esa decisión tan férrea por lo que quieres en la vida y la ambición que proyectas...
-A mucha gente no le parece mi forma de pensar, y les cuesta reconocer mi esuferzo. Pero es algo que a mí no me preocupa, pues yo estoy enfocado en lo que quiero y me busco el camino para tratar de conseguirlo. Ya vermos si el tiempo me da la razón o no; y si me equivoco también lo disfrutaré porque equivocarse, supone en la vida que te has arriesgado a intentar cosas nuevas. Así que siempre voy de frente y hacia adelante, con mis defectos y mis cualidades, como todo mundo.
-¿En qué etapa te encuentras emocionalmente?
-Muy contento y relajado, y pensando que el toreo es, como dijo bien esa leyenda que fue don Juan Belmonte, 'un ejercicio del espírtu'. Por eso ahora prefiero torear menos, en mejores condiciones de todo, y gozar cada minuto de una corrida, así como el tiempo previo a la misma.
-Qué has pensado, ¿volveras a España este año?
-Soy consciente de que mi temporada anterior no fue como yo hubiese deseado, pero creo que un torero mexicano debe tratar de abrirse camino en Europa, y competir allá donde están, por ahora, varios de las figuras más importantes del momento, que serán recordados durante mucho tiempo. Aún no he tomado una decisión al respecto, pues lo único que me interesa por ahora son las dos corridas que tengo aquí en México. Ya veremos después el rumbo que toman los acontecimientos, y comentaré mi decisión al respecto. Ahora bien, no miento si te digo que si pudiera regresar el tiempo, haría exactamente lo mismo que el año anterior, pues la experiencia de haber vivido en España e integrarme como un profesional más a la Fiesta de allá, me aportó experiencias que han curtido mi carácter y mi forma de ver el toreo. Y eso, para mí, ya es un logro en mi carrera.
-Qué hay de la Plaza México, ¿volverás antes de que termine la Temporada Grande?
-Yo estoy para torear donde me contraten, siempre y cuando sea yendo las condiciones que te explicaba, para que la motivación sea doble y así es más factibel que se favorezca el triunfo.
-Te lo pregunto porque ya están por anunciar los carteles de aniversario y no se escucha tu nombre, y me parece inconcecible que no aparezcas en las combinaciones, pues parece como si quisieran borrar tu nombre de un plumazo...
-Así de ingrata es, a veces, esta profesión. Pero aquí cada uno debe saber en dónde está parado y hacia donde se dirige. En este sentido, tengo claro lo que quiero y cómo lo quiero.
-Pues que sigas tu lucha con la misma entrega y dedicación, y lo demás vendrá por añadidura...
-Dicen que el tiempo a veces te da o no la razón. Lo importante es mantenerte fiel a tus convicciones, respetarte a ti mismo y apostar por tus ideales.
Comparte la noticia