Especial: Lo destacado de 2010 en México (fotos)
Jueves, 30 Dic 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: Tadeo Alcina
¡Y mucha suerte para el año 2011!
Ha quedado atrás el 2010, por lo que presentamos un recuento estadístico de los festejos que se han celebrado a lo largo de este año en la República Mexicana, así como el balance de lo más destacado que ha acontecido en el entorno taurino nacional.
Estadística
Contabilizando la corrida del día de mañana, con la que se da el cerrojazo al año, fueron celebrados un total de 518 festejos a lo largo de 2010, lo que nos habla de un muy ligero repunte con respecto a 2009, cuando se dio la totalidad de 514.
Sin embargo, el número continúa siendo bajo, sobre todo si consideramos que el año pasado hubo una fuerte reducción de festejos por el brote de Influenza Humana y, que en 2008, fueron celebrados 634. Cabe señalar que este año se dejaron de dar algunos festejos en el mes de junio, dada la celebración de la Copa del Mundo.
De los 518, 322 fueron corridas de toros, 175 novilladas y 21 de rejones. En la primera parte del año fueron celebradas 167 corridas, 85 novilladas y 14 de rejoneadores, mientras que, en ese mismo orden, en la segunda hubo 155, 90 y 7.
Balance de las agrupaciones
En este tenor, Antonio Urrutia, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, considera que ha sido un buen año y que las cosas van avanzando, destacando el surgimiento y consolidación de jóvenes toreros
"Para la Asociación ha sido un año muy bueno, de mucho crecimiento. En lo taurino, aunque no ha estado exento de dificultades en diferentes situaciones, considero que hay muchas cosas a destacar, como el surgimiento y consolidación de varios toreros jóvenes, las buenas entradas en las ferias a lo largo y ancho del país cuando se ofrecen carteles atractivos y claro, la estupenda atención médica a José Tomás", comentó Urrutia.
Fernando García, secretario general electo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y que ocupará el cargo en los próximos días, hace tambié su balance de lo que fue este año 2010
"Las corridas han estado bajando mucho en el país y se ve reflejado en los fondos de reserva. Y bueno, lo positivo es que han salido varios toreros importantes y que pueden abrir muchas plazas, hay una buena camada. Ojalá que en este año se pueda notar esto", sentenció.
Vuelta al mundo
El año 2010 se vio marcado por un acontecimiento que dio la vuelta al mundo: la cornada de femoral que José Tomás recibió en Aguascalientes en la pasada Feria de San Marcos, misma que lo puso al borde de la muerte. Una gran labor del equipo médico de la Monumental de Aguascalientes logró salvarle la vida y, aunque la recuperación ha sido lenta, todo apunta para que el diestro de Galapagar vuelva a los ruedos en la primera mitad de 2011.
Destellos luminosos
Varios destellos luminosos se vivieron en este año, como la inauguración del moderno y funcional Domo, en San Luis Potosí, el regreso de Eloy Cavazos y Jesús Solórzano a la Plaza México para torear el festival benéfico por los daminificados del huracán "Alex", el cambio de administración de Eulalio López "Zotoluco" y el retorno al coso de Insurgentes, el debut en nuestro país del gran rejoneador Diego Ventura y el cambio de nombre de la Monumental de Apizaco por "Rodolfo Rodríguez El Pana", y muchos otros.
Una noticia importante fue el reconocimiento por parte de la Presidencia de la República a cuatro ganaderías centenarias (Piedras Negras, Atlanga, Coaxamaluca y La Laguna), así como la mención especial a Atenco, la más antigua del mundo. Fueron galardonados por la Confederación Deportiva Mexicana el matador Zapata y el rejoneador Rodrigo Santos. Heriberto Murrieta recibió el premio "José de Jesús Clark Flores", en reconocimiento a su trayectoria.
Descata también la fuerza que toman los jóvenes valores mexicanos que vienen arreando con fuerza, como Arturo Macías, Joselito Adame, El Payo, Mario Aguilar, José Mauricio, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, así como los ya no tan jóvenes Fernando Ochoa, El Zapata, creador del Par Monumental este año, Ignacio Garibay y, por supuesto, Israel Téllez, que tuvo un 2010 cargado de triunfos. A finales de año, Leopoldo Casasola anunció su regreso a los ruedos.
Además de los consentidos Enrique Ponce, José Tomás, El Juli y Pablo Hermoso, este año hubo toreros extranjeros que se consolidaron en nuestro país, como Sebastián Castella, que indultó un toro en la Plaza México, y Miguel Ángel Perera, además de otros que vienen fuerte, como Alejandro Talavante y el ya mencionado Ventura.
Michelito Lagravere fue el novillero que más toreó y causó sensación, mientras que Salvador López, Oliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona triunfaron en La México y también en la provincia. De hecho, Godoy se doctorá en próximo 29 de enero en León. Antonio Galindo fue revelación en Arroyo, serial menor destacado, así como la idea del certamen "Porque quiero ser torero", creado por Pedro Haces.
Alternativas y campañas europeas
Arturo Macías confirmó en Madrid y realizó una campaña importante en Europa, toreando en cosos de primera categoría y recibiendo tres serias cornadas, dejando su huella, aunque sin lograr los triunfos anhelados. Campaña importante también la que hicieron por aquellos lares Joselito Adame, Diego Silveti y Arturo Saldívar, que remató este último tomando la alternativa en Guadalajara, al igual que Juan Pablo Sánchez, que se doctoró en Nimes y triunfo, todavía como novillero, en Las Ventas.
Y si de alternativas comentamos, histórica fue la que recibió Hilda Tenorio en la Plaza México, pues es la primera mujer que se doctora en el coso de Insurgentes. Además, lleva toreadas 21 corridas en el año, un número importantísimo que la coloca entre los diez primeros matadores del escalafón.
Arte fotográfico
Acompaña a esta nota una galería con los momentos más importantes del año, obra de nuestros compañeros Tadeo Alcina, Sergio Hidago y Ángel Sainos.
Comparte la noticia