El novillero español José Arévalo, de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, que forma para de la Fundación El Juli, regresa a México a torear en público y seguir preparándose de cara a su próxima temporada europea que será la de su lanzamiento definitivo. Y nuestro corresponsal en Pachuca, César Montes, tuvo oportunidad de entrevistarlo para conocer muchas cosas de su vida y su carrera.
La oportunidad de encontrarnos con el novillero valenciano José Arévalo, que tomará parte en el festival del próximo sábado en la plaza "Vicente Segura", de Pachuca, teniendo con nosotros una abierta y sincera conversación, en la que nos habló sobre sus inicios, sus triunfos y de cómo se siente de cara a su alternativa el próximo año.
Este jovial y franco muchacho, inquieto y extrovertido, forma parte de una familia oriunda de Valencia, aunque ha vivido la mayor parte del tiempo en un poblado cercano llamado Moncada. Su padre es gaditano.
-¿Quiénes han sido tus maestros?
-Han sido varios tales como Víctor Manuel Blásquez, José Copete, Juan Carlos Vera y Joaquín Mompó.
-¿De dónde te viene la afición a los toros?
-Desde siempre. A los 9 años de edad quise entrar a la escuela taurina y no me lo permitieron, luego radiqué en otro lugar y al regresar a mi tierra, cuando casi tenía 14 años, fue cuando tuve oportunidad de ingresar a la Escuela Taurina de Valencia, pero no tengo antecedentes taurinos.
-¿Quién ha sido tu espejo?
-Sin duda, Paquirri y Vicente Ruiz "El Soro". Más tarde, Julián López "El Juli", con quien me identifico, pero sin duda y por sobre todo, la actitud y el valor de Paquirri han sido un ejemplo a seguir.
-Dónde y cuándo fue tu debut?
-En el año 2006, en el Chapín de Jerez, sede de la Escuela Taurina de ahí. Aquella tarde le corté las dos orejas a un novillo serio de Salvador Domecq.
-¿Sin picadores?
-El debut de luces fue en Algemesí, en el año 2007, cortando una oreja luego de cuatro pinchazos, y al año siguiente, ahí mismo, corté un rabo a un astado de Nazario Ibáñez, por lo que para mí representa una plaza talismán; es decir, la monumental de Valencia, la de mi tierra, quizá no tiene comparación, pero donde me identifico es en la de Algemesí.
-¿El debut con picadores?
-Fue en México, en la plaza de Juriquilla, en mayo de 2009, novillada en la que le corté una oreja a un novillo de Xajay, y posteriormente repitiendo con una novillada de Mar de Nubes que no se dejó hacer mucho. El debut en España de luces fue en Colmenar de Oreja, cortando cuatro orejas y un rabo a un lote de Guadalest.
-¿Cuáles son las tardes más importantes en tu carrera?
-En Valencia, en el Certamen Camino Matador de Toros, el 10 de mayo de 2009, en la que le corté una oreja a mi primer novillo, con fuerte petición de la otra por lo que hubo bronca al presidente por no concederla, llevándome una cornada de dos trayectorias en el segundo de mi lote, en lo que ha sido mi bautismo de sangre, de un encierro en su mayoría complicado, de Montes de Oca. Después de la cornada reaparecí en un poblado de Portugal llamado Arruda do Vinhos, enfrentando toros de Fernando Palha y Mourteira Grave, que se dejaron hacer el toreo y tuvieron su importancia, por lo que di tres vueltas al ruedo. Alterné también con Nuno Casquinha, que toreó un toro de Victorino Martín con seis años de edad.
-¿Con qué faena te quedas hasta este momento?
-Con la que realicé en mi tierra el pasado mes de octubre, en la que actué al lado de grandes maestros: Manuel Manzanares a caballo, José Mari Manzanares, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi" y Talavante, cortándole las dos orejas con fuerte petición del rabo, a un burel de Montalvo.
-¿Cuándo fue tu debut en Madrid?
-Apenas el 19 de septiembre pasado, pero no pasó nada porque el encierro de Araúz de Robles no funcionó.
-¿Con qué encaste te identificas?
-Sin duda con el de Domecq, que ya puede salir bueno o malo, para bien o para mal, pero se mueve. Mención aparte merece lo de Adolfo Martín, que son toros que exigen todo: técnica, valor, y que si le pones cara, rompen y lo que les hagas tiene mucha importancia. Triunfé con dos encierros de esta vacada, la primera de esas tardes fue en Villaseca de la Sagra en 2009, y la otra en agosto pasado en un poblado de Castilla que no recuerdo ahora mismo, pero que fueron toros muy bravos y con fondo.
-¿Cuántos festejos llevas a la fecha, y cuál ha sido tu experiencia en México?
-Entre novilladas y festivales, llevo 90, y México me ha tratado de maravilla, tienen un trato muy cálido y abierto, y los buenos aficionados son de excepción, por lo que me ha gustado mucho estar en este país, que no lo siento ajeno, además del cobijo que me ha brindado la familia Lomelín y el matador Pablo Samperio.
-¿Cómo te sientes al encontrarte en la puerta de tomar la alternativa?
-Bien. Mentalizado, en un buen momento, con madurez. Creo que he pasado ese paso de la exigencia del novillo al toro, aunado a la afición que te hace asimilar muchas cosas, así que me siento preparado para dar ese paso.
-Por la plaza monumental de Pachuca pasaron figurones, entre ellos varios paisanos tuyos como Manuel Ruiz "Manili", Antoñete, Curro Romero, Nimeño II, Joaquín Bernadó, Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", José Mari Manzanares, El Capea hijo, Joao Moura, Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso, Julián López "El Juli", Morante de la Puebla, Sebastián Castella, entre alguno más que quizá se me vaya; qué sientes al pisar ahora este escenario:
-Una enorme satisfacción y alegría. No imaginé que tanta gente de peso hiciera el paseíllo en esta plaza pero me siento contento, porque además, aquí es donde he estado entrenando todos los días, mentalizándome, viendo que además es un escenario muy bonito.
-¿Qué te dice La México?
-Siempre he querido pisar La México pero justo su temporada de novilladas coincide con la mayor actividad de mi país, pero sí quisiera antes de convertirme en matador de toros hacer el paseíllo en la plaza más grande del mundo, y triunfar.
-¿Cuál consideras que sería tu aportación a la Fiesta?
-Antes que nada, que soy un novillero con hambre, con mucha ilusión que disfruta mucho de hacer esto que tanto me gusta, y que espero un día poder vivir de esto y cómo no, poder mantener a mi familia.
-Algún mensaje a la afición de México
-Bueno, que espero repetir, además, en la novillada del 1 de enero en Querétaro, donde corté este año en la misma fecha, cuatro orejas, y creo merecer por esa razón la repetición, y que cuando vean mi nombre en los carteles, vayan a verme, que nunca defraudaré a nadie.