Banners
Banners
Banners Banners

La afición de Juárez desea una temporada taurina

Miércoles, 15 Dic 2010    Ciudad Juárez, Chih.    Manuel Ríos I Corresponsal   
Hablan los aficionados de la ciudad fronteriza

Nuestro corresponsal en Ciudad Juárez, Manuel Ríos, nos ofrece una visión sobre el año taurino 2010 en aquella urbe fronteriza, reflexiones que reflejan el sentir de los aficionados taurinos, que desean una temporada en toda forma.

El pasado mes de septiembre se llevaron a cabo dos corridas de toros en el mes de septiembre, ambas con una entrada mayor al medio aforo para ver la actuación de nuevos valores que se la jugaron, como el caso de El Chihuahua, que levantó una oreja y un indulto, Óscar López Rivera y Fermín Spínola cortando dos orejas cada uno, José Mauricio, Guillermo Martínez y Roberto Galán, con un apéndice por coleta, pudiendo ser más si no es por las fallas con la toledada.

Es comprensible lo que esta pasando en nuestra frontera; la inseguridad ha llevado a la empresa a tomar medidas reservadas, pero la afición de Juárez merece una temporada pues vimos que la gente respondió y es bueno comentar que casi no había turistas en el tendido. La problemática que se vive no es sólo en esta frontera, sino también en otras partes del país y sí dan toros, por lo que esperamos que la empresa considere a Ciudad Juárez y podamos tener en el 2011 una bonita temporada de toros.

A continuación presento algunos puntos de vista de importantes aficionados de Ciudad Juárez, opiniones recabadas como una síntesis de lo sucedido en este año y las perspectivas futuras.

José "Lupillo"de la Fuente, que fuera miembro de los Niños Toreros de Monterrey, comenta:
 
"En esta frontera se necesita tener una temporada formal, ya que por naturaleza esta tierra es taurina. Queremos ver a los nuevos valores de nuestra baraja taurina y los que vienen empujando, como lo hicieron con José Mauricio, Guillermo Martínez y Óscar López Rivera. Esperemos que el próximo año la empresa nos de una grata sorpresa".

José Mario Sánchez, Delegado de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, comenta lo siguiente:

"En los momentos dificiles se requiere que salga el amor y la verdad para poder sobrevivir la crisis, es necesaria la cercanía, el interés por el detalle, la honestidad, la comunicación y el gusto por la calidad, mientras la empresa y los taurinos no se decidan a dar más amor a la Fiesta Brava en Ciudad Juárez, no se sentirá la pasión taurina que necesita esta frontera. El dinero necesario y la contabilidad es entendible, pero la preocupación por esto no debe ser lo vital; éstos vienen si se transmite un interés real por lo que se hace, si se le sale al toro y se tranmite el público, este siempre recompensa y la fiesta se fortalecerá".

Ernesto Gutiérrez, corresponsal del portal Opinion y Toros:

"Se le debe dar más difusión a la Fiesta de Toros en la frontera y esto es parte de todos, aficionados, peñas taurinas y todos aquellos por el buen gusto a este arte y apoyar a la empresa ya que la plaza Alberto Balderas en esta frontera fue considerada la plaza más taurina de América y actualmente se viven situaciones difíciles no solamente en Juárez, sino en el país, pero no podemos dejar que decaiga esta hermosa fiesta. Ojalá que el próximo año vuelva la Fiesta con más fuerza que en los últimos tiempos y ya tengamos una temporada formal como esta franja taurina fronteriza se lo merece¨.

Carlos Marroquín, respetable aficionado, nos comenta:

"Ciudad Juárez ha sufrido la pena de estar viviendo sin temporada taurina, o más bien, sin temporada de toros completa, con la tradición de esta frontera merece, una temporada de toros con carteles conformados a la altura de su historia. Los empresarios han desaprovechado la generosidad de la gente de este Paso del Norte al ofrecer una gran irregularidad, primero en temporada, después en la composición de la misma Fiesta¨.

Manolo Peña y Mauricio Valencia estuvieron de acuerdo que se deben presentar en esta frontera lo mejor de nuestra baraja taurina; toreros que han hido y triunfar en España. Juárez se lo merece, es envidiable que nada más los podamos ver por televisión o salir al centro de la República a ver a estos jóvenes valores en sus actuaciones. Ciudad Juárez quiere ver nuevamente a los triunfadores del año pasado y la presentación de los nuevos valores como  Joselito Adame, El Payo y Arturo Saldívar, toreros como Aldo Orozco, Polo Casasola, Fabián Barba y la reapacición de Arturo Macías, así como muchos diestros más.

Cabe mencionar por último que el grupo de amigos Efrén Acosta Baray  ha decidido en unaminidad entregar el trofeo que lleva su nombre en la próxima temporada al monosabio Ramiro Avila "Rarotonga", que acaba de cumplir 50 años en esta profesión.


Comparte la noticia


Banners
Banners