Duras pruebas se le siguen presentando a Octavio García "El Payo", quien alcanzó un triunfo heroico durante la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México. Después de la grave cornada que sufrió en diciembre pasado en Querétaro, que estuvo a punto de segar su carrera, el domingo pasado se llevó una paliza de órdago y se salvó milagrosamente de un daño irreversible en la columna vertebral.
Ante el mal juego del encierro de San José, el rubio queretano decidió utilizar la fórmula del toro de regalo para sacar la corrida del congelador. Y entonces salió un toro de Santa María de Xalpa, bravo, fiero, que salió a comerse el mundo. Lo dejó crudo El Payo y llegó al último tercio pegajoso, zambulléndose como un felino por debajo de una puerta, sin darle respiro al valiente prospecto. Incómodo para el torero, embestía como si llevara pólvora en las arterias, representando una dura prueba para su lidiador. En un cite se desentendió del engaño y fue por él. Espeluznante voltereta, pavoroso aterrizaje. Pero regresó de la enfermería sin mirarse la ropa para arrancarle, literalmente, las dos orejas, demostrando que quiere llegar muy lejos. ¡Vaya muestra de pundonor! El también obsequiante Zotoluco se fajó con otro toro bravo, más toreable y de mejor estilo que el de Santa María de Xalpa, proveniente de la ganadería de Jorge María. Lo aprovechó por los dos lados y le cortó una merecida oreja, en el marco de su exitoso retorno a la plaza más grande del mundo.
Ponce, en el aniversario
Durante la transmisión de la primera corrida de la campaña a través de Unicable, el matador Victoriano Valencia informó que Enrique Ponce formará parte del cartel del aniversario número 65 de la Monumental Plaza México, el 5 de febrero del año venidero. La gran entrada del domingo pasado se debió en gran parte a la presencia en el cartel del valenciano, por lo que no es difícil suponer que la plaza se llenará de bote en el aniversario.
Regente y buena gente
Muy emotivo resultó el homenaje que la Asociación de Matadores le rindió el domingo pasado a don Ramón Aguirre Velázquez, quien creó la primera Comisión Taurina del Distrito Federal y reformó el reglamento que estaba vigente desde 1945. Logró aglutinar a todas las agrupaciones taurinas y a los representantes del gobierno y la afición. Apoyó a una gran cantidad de toreros mexicanos y extranjeros, a los que dio cabida en su rancho para ensayar el toreo, y llevó a la Plaza México a los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid. Político por vocación y aficionado a los toros por gusto, conoce perfectamente la relación entre la política y los toros. Sabe que en política hay que tener mano izquierda, mantener la figura erguida, capotear los temporales; hay que saber templar los derrotes descompuestos de los miembros de otros partidos, apretarse los machos a la hora de tomar decisiones y esquivar los rejones de castigo.
Ya llovió
El domingo pasado se cumplieron 45 años de la alternativa de Manolo Martínez, epicentro del toreo. El 7 de noviembre de 1965 la recibió en Monterrey de manos de Lorenzo Garza, ante la presencia de Humberto Moro, con el toro "Traficante" de la ganadería de Mimiahuápam, propiedad en aquella época del desaparecido Luis Barroso Barona. Esa tarde, Manolo triunfó y también resultó herido. En el interesante blog de Internet denominado "La Aldea de Tauro", Xavier González Fisher hace alusión a la efemérides con su impecable rigor periodístico, y reproduce la emocionada crónica de Ángel Giacomán de la corrida que marcaría el despegue de uno de los diestro más influyentes de la historia de la tauromaquia nacional.
Hermosura moreliana
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza actuará en la Monumental de Morelia el 19 o 20 de febrero del año próximo, en un cartel donde figurará el nombre del matador local Omar Villaseñor. Hermoso se alista para realizar este invierno una campaña más en ruedos del continente americano.