La Feria del Aficionado Práctico que se realizó recientemente en Ecuador, fue un evento único en el mundo taurino y su prestigio trasciende las fronteras y se refleja en la cada vez mayor participación de aficionados de distintas nacionalidades, que vinieron a torear al país.
Y el aficionado práctico ecuatoriano Rodrigo Patiño fue el triunfador absoluto de la tercera Feria del Aficionado Práctico celebrada entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre en la plaza de toros Tambo Mulaló ubicada en la provincia de Cotopaxi, 55 kilómetros al sur de Quito.
Patiño cumplió una estupenda actuación en el festejo final premiada con las dos orejas de un noble novillo de Santa Coloma que recibió los honores de una vuelta al ruedo; el binomio triunfador lo completó el torero aficionado irlandés David White, que también logró desorejar a un bravo ejemplar de La Viña.
Tanto Patiño como White calificaron para actuar en importantes festivales internacionales programados en la Plaza de Acho de Lima y en Mérida, Venezuela, respectivamente. De tal forma que su entrega ha tenido una importante recompensa.
La tarde del festejo final cumplieron valiosas labores los ecuatorianos Juan Sebastián Roldán, José Sabay y Diego Mejía, que cortaron una oreja cada uno; Álvaro Sevilla fue ovacionado y el venezolano Alberto Rodríguez dio una vuelta al ruedo.
El ciclo constó de 13 festivales que contaron con la participación de 80 aficionados prácticos provenientes de Perú, Venezuela, Irlanda y Ecuador, divididos en dos categorías, estoqueando novillos y lidiando becerras, en este apartado el triunfador fue Gustavo Terán.
Las jornadas taurinas se desarrollaron en doble horario al mediodía y en horas de la noche, el colectivo Somos Ecuador que reúne a alrededor de dos mil aficionados empeñados en promover la fiesta de los toros, organizó este espectáculo único en el mundo que ha dejado muchos gratos recuerdos.