Banners
Banners
Banners Banners

La Plaza Revolución de Irapuato cumple 70 años

Lunes, 18 Oct 2010    México, D.F.    Redacción | Foto: Miguel Luna Parra   
Y lo celebra con un atractivo cartel: Garibay, El Capea e Ismael
Espectáculos Taurinos de México, a través de Eduardo Portugal, gerente de la Plaza "Revolución" de Irapuato, dio a conocer el cartel de la tradicional corrida del 20 de noviembre en la plaza guanajuatense que, en su edición 2010, tiene un significado especial ya que se conmemora el centenario de la Revolución Mexicana en un coso que, precisamente, lleva su nombre.

En la combinación aparecen los nombres de Ignacio Garibay, Pedro Gutiérrez "El Capea" e Ismael Rodríguez, quienes lidiarán un encierro de Begoña.

La corrida marcará el aniversario 70 del coso, que se inauguró el 24 de noviembre de 1940, curiosamente con un cartel idéntico -de toros y toreros- al de la inauguración de la Monumental Monterrey, que se estrenó en agosto de 1937: Fermín Espinosa "Armillita" y Lorenzo Garza, con toros de La Punta.

En el magnífico libro "México se viste de luces", obra de Miguel Luna Parra y Federico Garibay Anaya, se detallan algunos de los hechos más significativos de este escenario taurino, como fue el rabo que cortó Silverio Pérez el 22 de octubre de 1944; el toro que se dejó ir vivo el sevillano Pepe Luis Vázquez el 2 de febreo de 1945, de Xajay, habiendo cortado el rabo a su segundo ejemplar en la misma tarde; la presentación de Manuel Rodríguez "Manolete", registrada el 15 de abril de 1946, o la pata que obtuvo Silverio ese día en una corrida de ocho toros de La Punta.

Asimismo, se menciona la alternativa de Amado Ramírez "El Loco", que fue la primera concedida en esta plaza, el 20 de noviembre de 1954. Pero no sólo se hizo matador de toros este singular personaje de la Fiesta en la Plaza Revolución, pues también se doctoraron sobre su arena, y en la misma fecha, toreros tan importantes como Mariano Ramos (1971), David Silveti (1977) o su hermano Alejandro Silveti (1988).

En este fesejo se rendirá un nuevo homenaje al apoderado Rafael Báez por sus 50 años en la Fiesta, que se suma a los que recientemente se han realizado en la Plaza Arroyo y en la Monumental de Morelia.


Comparte la noticia


Banners
Banners