Balance de la Temporada Chica en México (fotos)
Miércoles, 15 Sep 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: JRN
Oliver Godoy, Garza Gaona y Salvador López, los máximos triunfadores
El pasado domingo concluyó la Temporada Chica 2010 en la Plaza México, serial que tuvo tintes interesantes en sus diferentes aspectos y cuyo balance presentamos a continuación, acompañado por una galería fotográfica de lo más destacado.
Fueron 12 las novilladas celebradas, cumpliendo así con el Reglamento Taurino, que exige esa cantidad de festejos menores para que la empresa pueda vender el Derecho de Apartado de cara a la Temporada Grande, que este año dará inicio el próximo domingo 7 de noviembre.
Tomaron parte en la campaña un total de 25 novilleros y, entre éstos, se encuentran cinco extranjeros: tres españoles (Daniel Martín, Juan Vicente y Javier Jiménez), un venezolano (Alejandro Chacón) y un francés (Tomás Cerqueira). Además de los de a pie, también actuó el rejoneador Emiliano Gamero, el único caballista que vio actividad.
Un total de 76 novillos fueron lidiados en estos festejos, procedentes de 13 vacadas diferentes. De éstos, tres regresaron vivos al corral tras sonar los tres avisos: dos de De Haro (lidiados por Christian Hernández) y uno de Caparica (que perteneció a David Aguilar).
Fueron cortadas nueve orejas a lo largo de una temporada que tuvo tres nombres principales: Salvador López, Oliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona, éste último abrió la puerta grande por única ocasión en todo el serial, pues cortó dos orejas en la última tarde, además de ya haber tocado pelo el día de su debut en este coso.
El nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona, demostró hambre de querer ser torero y poder sobresalir en esta difícil profesión. Aunque aún se nota verde, pues está empezando, tiene empaque y cualidades sufcientes como para pensar en figurar, siempre y cuando se mantenga en ese camino de esfuerzo y trabajo constante que tan bien ha llevado.
Oliver Godoy fue toda una sorpresa, pues se presentó en este coso y lo hizo tumbando caña. El tapatío llegó a México con una amplia experiencia y dejó patente su sello en el ruedo, cortando dos orejas (una en cada tarde) y pidiendo a gritos la alternativa. Temple en su muleta, así como un gran sentido de adaptación a las condiciones de los novillos, fueron algunas de las virtudes que enseñó.
La mejor faena de la temporada fue quizá la que cuajó Salvador López en la sexta novillada ante un ejemplar de El Nuevo Colmenar, tanto así que, de no haber fallado con el acero, por lo menos le corta las dos orejas; semanas después se sacó la espina y paseó una meritoria oreja. De hecho, de haber estado certero con la toledana, hubiera sido una temporada de cinco apéndices para el capitalino, pero más allá de los trofeos, quedó demostrado que puede ya pensar en dar el salto a matador de toros.
Los otros trofeos los consiguieron Luis Conrado, Manolo Olivares y Javier Jiménez. Conrado y Olivares no refrendaron ese triunfo en su repetición y no trascendieron mayormente. Jiménez bordó el toreo al natural y se llevó la "peluda", pero ya no lo volvimos a ver anunciado.
Pese a no cortar orejas, Michelito Lagravere fue la sensación por su corta edad y lo bien que corre la mano ante unos ejemplares que, incluso, son más altos que él. También dejó buena impresión Tomás Cerqueira, así como David Aguilar, y ya ni mencionar el feo espectáculo de Cristian Hernández en la segunda novillada, cuando se negó a matar a sus enemigos y terminó por cortarse la coleta.
Temporada de muchas fallas con la espada, lo cual se tradujo en 33 avisos desde el biombo del juez de plaza, autoridad que tuvo que suspender momentaneamente algunos festejos por la fuerte lluvia que se dejó sentir, teniendo que repararse el ruedo con serrín; afortunadamente, niguna novillada fue pospuesta por tal motivo.
Así terminó un serial novilleril más, una campaña de reflexiones pero también de regusto, pues hay tres toreros que están en buen momento y pueden llegar lejos si se lo proponen: Salvador López, Oliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona, los ejes sobre los que giró el serial menor.
Comparte la noticia