Los toros de Valparaíso para Zacatecas (fotos)
Miércoles, 01 Sep 2010
México, D.F.
Redacción | Foto: Felipe Pescador
Este precioso castaño se lidiará el próximo domingo
La empresa Zacatecas Tierra de Toros nos presenta las fotos del encierro de Valparaíso que se lidiará el próximo domingo 5 de septiembre en la plaza Monumental, en el marco de la primera corrida de la Feria de Zacatecas 2010.
Se trata de una corrida en tipo, pareja, bonita y muy pintada, según el argot del campo bravo, de la que darán cuenta Alfredo Ríos "El Conde", Fabián Barba, Jorge Delijorge e Hilda Tenorio.
Las características de los toros criados por el matrimonio que conforman doña María Victoria Rivero Llaguno y don Ignacio Pliego Elcoro, son las siguientes:
Número 12, cárdeno, bragado y nevado. Número 14, negro, bragado y meano. Número 21, colorado, bragado y meano. Número 54, cárdeno claro nevado. Número 65, berrendo en negro, calcetero y coletero. Número 66, cárdeno, listón y nevado. Número 67, castaño, bragado y salpicado. Número 68, berrendo en cárdeno, alunarado.
La ganadería de Valparaíso procede directamente de la famosa vacada de Torrecilla, pues al fallecer don Julián Llaguno González en 1956, dividió su herencia en tres partes iguales de tierra y ganado para sus tres hijos: Ana María, Antonio y José Julián. La parte que correspondió a doña Ana María Llaguno Ibargüengoitia pasó a convertirse en Valparaíso, misma que formó en compañía de su esposo, don Valentín Rivero Azcárraga.
En los años sesentas, esta vacada zacatecana alcanzó un magnífico cartel de la mano del gran Manuel Capetillo, que inmortalizó varios toros del hierro de la "A" y la "V" entrelazadas, siendo el más recordado aquel llamado "Tabachín", cuyo nombre sirvió para bautizar el rancho que el torero jalisciense adquirió en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y que hoy conserva su familia.
A la muerte de esta pareja de ganaderos mexicanos, Valparaíso pasó a manos de las hijas del matrimonio Rivero-Llaguno: María Victoria y Ana María Rivero Llaguno, que al cabo de unos meses se dividieron rancho y ganado, quedándose la primera con el nombre, hierro y divisa de Valparaíso, y la segunda fundó su actual ganadería de Malpaso en compañía de su esposo, Ramiro Alatorre Córdoba.
La vacada de Valparaíso se ecuentra enclavada a unos cuantos kilómetros al norte del Trópico de Cáncer, en el rancho denominado como Canoítas, en el municipio de Sain Alto, Zacatecas, y los colores de su divisa son verde bandera, blanco y azul rey.
Comparte la noticia