Desde los inicios de nuestro portal, siempre trato de comunicar a nuestros lectores algo histórico de nuestra frontera cuando se acerca una temporada de toros, ya que Ciudad Juárez tiene una larga e importante historia taurina.
En esta oportunidad, presento una entrevista a Rafael Manuel Fitzmaurice Menesses, personaje que merece todo el reconocimiento, tanto en la vida cotidiana de nuestra frontera, en lo social, en el deporte y claro, en lo taurino.
Rafael se ha ganado todo el respeto en nuestra frontera. Es Director General de la XEJ Canal 5 de televisión y del periódico. Además, él mismo comunica las noticias de nuestra frontera en el noticiero vespertino, apoya mucho al deporte al grado que tuvo su equipo profesional de básquetbol en el circuito mexicano, logrando obtener varios campeonatos nacionales con Los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez. En lo taurino siempre ha sido un apoyo incondicional a todo lo que está relacionado al toro.
Él es persona alegre y además seria, franca, muy directa, muy sencillo en su trato y que apoya todas las personas que le hablan con la verdad, una persona sin complejos ya que por su peso, el mismo se puso el apodo, como aficionado práctico, del "Cetáceo de las tempestades". También tuvo su programa de toros en vivo por diez años ,sábado a sábado por una hora, entrevistando a grandes figuras del toreo y, además, es ganadero de reses bravas por gusto y por convicción, siendo muy apreciado por toda la sociedad juarense.
.¿Cómo nació tu afición a los toros?
- En en la infancia, pues los domingos nos reuníamos a comer en casa de mis abuelos y después veíamos la transmisión de las corridas desde la Plaza México, además de que las mejores amigas de mi madre eran las señoras Carola Muñoz de Ruíz Olloqui e Irene Quevedo de Durán; la primera era amiga de los Arruza, los Capetillo, los Silveti y los Armilla, entre muchos otros, y la otra era hija del constructor de la plaza "Alberto Balderas".
-¿Tienes algunos recuerdos de la primera vez que fuiste a una corrida de toros?
- Claro que sí, tanto en la Balderas como en La Monumental. Me acuerdo de haber visto desde mi lugar, en un festival taurino, cuando un eral le quebró la pierna a don Carlos Ruiz Olloqui. En la Plaza México me tocó estar presente cuando Ortega Cano, en medio de una faena muy aseada, le perdió el respeto al toro y pagó en el hule.
- ¿Qué te inspiró el hacerte aficionado práctico?
- Siempre tuve la inquietud de torear, pero por mis estudios y mi trabajo nunca tenía tiempo. Fue a los 33 años de edad cuando el ganadero Barrón y los matadores Napoleón y Gustavo Ibarra me invitaron a torear a la luz de la luna y no me pude resistir a la tentación; para colmo de mis males, la vaquilla salió buenísima y me entró el veneno de una manera rápida e irremediable.
- Tuviste un programa de televisión llamado "Cambio de Tercio", ¿por qué cerraste el ciclo, crees que lo vuelvas a sacar al aire?
- Así es, mi amigo Armando Rauda y un servidor iniciamos un programa taurino, que transmitíamos los sábados al mediodía y lo mantuvimos al aire por 10 años. Lo dejamos de hacer porque es muy dificil mantener 52 semanas al año un programa taurino, en una plaza en donde se dan menos de cinco festejos al año, me cansé de comprar videos taurinos de producción mexicana y de producción española. No creo que lo volvamos a transmitir si no se incrementa radicalmente el número de festejos en la región, sobre todo por que nunca tuvo muchos patrocinadores y los puros viajes para realizar entrevistas y reportajes en las ganaderías salían costosos y terminaban realizándose a fondo perdido.
-¿Qué conocimientos obtuviste conduciendo el programa y cuál ha sido tu mejor experiencia con este programa?
- Hombre, deesde luego que el que entre lobos anda, a aullar aprende, aprendimos de todo un poco y definitivamente lo que más disfrute fue la posibilidad de conocer en corto a figuras del toreo como David Silveti, José Tomás, El Juli, Manzanares y prácticamente a toda la baraja taurina de los finales del siglo XX. Incluso, con algunos de ellos consolidamos entrañables amistades de las que todavía disfruto. Otros, bueno, las malas experiencias se olvidan y aquí no ha pasado nada.
-Te has destacado en relizar festivales taurinos...
-El primer festival taurino que realicé fue en la Plaza Monumental en el año de 1992 y participaron Alejandro Silveti, Napoleón, Pepe López Hurtado, Gustavo Ibarra "El Gallero", Ricardo Acosta, hermano de nuestro gran picador de toros Efrén Acosta, y un servidor. El motivo fue de celebrar el 39 aniversario de XEJ TV Canal 5 de Televisión, recuerdo que asistieron más personas al festival que las que normalmente asistían a las corridas de toros, así que la vergonzosa revolcada que me dio el novillo de Tierra Blanca, fue ante más de 10,000 espectadores.
-Tengo entendido que los novillos para tu festival taurino del próximo 19 de septiembre son de tu propiedad, ¿cómo te hiciste ganadero?
-Efectivamente, los astados provienen de la Hacienda de Santa Cecilia, de mi propiedad, la ganadería la inicié por consejo de Armando Rauda. No cabe duda que la disfruto mucho, pero me ha costado sangre, sudor y lágrimas.
-¿Cuál es tu opinión sobre la Fiesta actual en nuestra frontera?
- La Fiesta en nuestra ciudad es prácticamente inexistente. El año pasado hubo dos festejos, el antepasado solo hubo uno y antes de eso dos, ahora anuncian dos, así no considero yo, que podamos hablar de temporadas y, si no hay temporadas, no hay fiesta.
-Por tus conocimientos y tu sentír taurino, ¿cuál es tu opinión por la prohibición de corridas de toros en Cataluña?
- Yo siento que el momento politico que se vive contribuyó en mucho a la decisión que se tomó; el catalán quiere ganar la autonomía y después la independencia, sienten que los españoles sólo buscan el dinero de los catalanes, algo así como el gobierno federal que viene y exprime a los juarenses.Esta situación, la aprovechan los de la organización de protectores de animales, a sabiendas que la Fiesta de los toros ha sido nominada como la fiesta nacional de España, sabían que los catalanes la repudiarían como tal, por el momento político que se vive. Y aún así, la moción pasó con sesenta y nueve a favor, cincuenta y ocho en contra y seis abstenciones. No dudo que tarde o temprano recapaciten una vez que se supere el momento políticos. En caso contrario, los taurinos catalanes tendrán dos alternativas: festejos clandestinos o a salir a ver toros a Madrid, Pamplona o Zaragoza, igual que los juarenses nos desplazamos a Guadalajara, Aguascalientes y al Distrito Federal