Banners
Banners

Efemérides: Spínola cumple diez años de matador

Viernes, 27 Ago 2010    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
La alegría de llegar a este momento de su carrera
Un día como hoy, 27 de agosto, pero del año 2000, Curro Rivera concedió la alternativa a Fermín Spínola en la plaza de San Luis Potosí, en presencia de un testigo honorífico de lujo, como fue Joselito Huerta, maestro del torero de Atizapán de Zaragoza.

En aquella corrida, también se doctoró Óscar López Rivera, evocando así la famosa alternativa doble de la sensacional pareja novilleril de finales de los cuarentas: Miguel Báez "Litri" y Julio Aparicio, que recibieron la borla el 12 de octubre de 1950 en Valencia, envueltos en una tremenda expectación, de manos de Joaquín Rodríguez "Cagancho", que para entonces era ya un veterano y reconocido artista de los ruedos.

En la historia del toreo se recuerdan otras alternativas "dobles", como la que tomaron Gabriel EspañaRaúl García en la Monumental de Morelia en 1959, siendo el padrino de ambas el inolvidable Luis Procuna; o esa otra con mucho ambiente que recibieron Miguel Báez "Litri", hijo del citado, y Rafael Camino, aunque en este caso de manos de sus respectivos padres y no de un solo padrino, en 1987, en el anfiteatro de Nimes.

La alternativa de Spínola tiene implícitas tres curiosas anécdotas: la presencia en el ruedo de Curro, el toricantano y el maestro Huerta, por invitación del primero; que fue el propio Huerta el padrino de alternativa de Curro en la plaza de Torreón, en el año de 1968, y  que al cabo de unos años, Spínola entabló un noviazgo con una hija de Curro, llamada Carolina que hoy día es su esposa.

Fermín llegó a esta momento después de seis largos años como novillero, en los que consiguió varios lauros dignos de mención, como fue aquella polémica Oreja de Plata que le arrebató literalmente al Juli de las manos, durante un festejo en el que La México lucía llena en el tendido numerado y había un extraodinario ambiente en la plaza. En dicho escenario actuó Spínola siete tardes como novillero y cortó seis orejas.

Ya en su etapa como matador, Spínola tiene varios triunfos destacados en el coso de Insurgentes, como fue el indulto del magnífico toro "Vinatero", de Pepe Garfias, la tarde del 23 de febrero de 2003. Y también, las 12 orejas que ha cortado en las 15 corridas que ha toreado en la capital, donde hace un par de años recordó que es un torero importante por su valor, su reciedumbre y su contundencia con la espada.

En esta primera década en las filas de los matadores, Spínola tiene en su haber un total de 179 corridas toreadas en las que ha cortado 222 orejas, diez rabos y ha indultado dos toros. Además de Joselito Huerta, a lo largo de este tiempo han estado vinculados a su carrera el matador Jaime Rangel, el matador Rafael García y Polo Méléndez.

Hoy hemos querido recordar esta efeméridas, acompañándola de una galería de imágenes de Sergio Hidalgo, nuestro fotógrafo de la Plaza México.

Fermín Spínola en imágenes


Comparte la noticia