El rejoneador Rodrigo Santos, que sufrió fractura de tibia y peroné el jueves pasado en Boca del Río, nos cuenta sobre este percance y hace un balance de su temporada 2008 que, desafortunadamente termina con este lamentable accidente.
-Rodrigo, cuéntanos ¿cómo fue el percance del sábado?
-Caramba, pues fue un infortunio. Fíjate que antes del festejo, tanto Joao como yo cabalgamos un rato en el ruedo para probarlo, y no notamos nada raro. Salió mi toro, que era muy bueno y templadito, y tras ponerle el primer rejón de castigo, se le fueron las patas traseras a mi caballo y resbaló. No se como caí, pero de alguna manera hizo palanca mi pierna izquierda, ya que la fractura fue desplazamiento pero con rotación. A la hora quise levantarme no pude mover la pierna y sentí como si estuviera parapléjico. Cuando me cargaron, mi pierna quedaba colgando.
-¿En que consistió la operación?
- Me pusieron una placa como de 15 cm. y tengo una herida como de 20, con 18 puntos de sutura. Además, me pusieron 7 tornillos, que al parecer me van a quitar en un año o año y medio, junto con la placa. Los puntos me los quitan en 15 días. La cirugía duró como hora y media y el Dr. Uribe fue quien la llevó a cabo.
-¿Cómo va a ser tu recuperación?
-Por lo pronto, mañana salgo del hospital y tengo que estar 15 días en reposo total, sin moverme. Después me quitan las puntadas y me voy a ir con la familia a San Luis Potosí. Voy a llevar una dieta, en la que no podré comer nada de grasa e irritantes, y mientras más me cuide, más pronto será la reaparición.
-¿Cuándo podrás volver a torear?
- Yo creo que en dos meses estaré listo para reaparecer. Los médicos dicen que más tiempo, pero yo creo que con ese tiempo serpa suficiente, me conozco bien y se que no tardará más tiempo, pues ya me urge reaparecer.
-¿Cómo estás anímicamente?
- Con todo el ánimo del mundo para salir adelante y deseoso de reaparecer. Pero por otro lado tengo mucho coraje, porque cuando te equivocas con el toro y te pasa algo, bueno, pues fue error tuyo y ya, pero este percance fue más de mala suerte.
-¿Cuántas fechas perderás?
-Varias. Ayer estaba anunciado en Tenabo, tenía el día primero Mérida; luego iba a Tlaltenango, Moroleón; después toreaba un festejo en el estado de México, el 1 de febrero en Valladolid, y en fin, si son como 5 o 6 fechas que perdí.
-¿Cuántos percances has sufrido?
-Con este, son 22 fracturas y dos cornadas.
-¿Cómo fue tu temporada 2008?
Terminé el año con 41 corridas, hubo muchos triunfos, 62 orejas y 3 rabos, pero también fue un año accidentado. A principios de año tuve triple fractura de los metatarsos, entrenado, y luego varias caídas, una en Puebla y otra en Ciudad del Carmen, con conmoción cerebral, y ahora este percance, pero bueno, son cosas del toreo.
-¿Cuál fue tu triunfo más importante?
Hubo varios, como dos tardes en Orizaba, en las que corte 7 orejas y un rabo por las dos. También una tarde en San Luis, mano a mano con Rui Fernándes en el que le gané la partida. Otra en Puebla, donde cuajé quiebros extraordinarios, así como Tezuitlán y Ahuacatlán, donde corté un rabo.
-¿Tienes pensado, en un futuro, hacer temporada en Europa?
Sí, claro que sí, los 10 caballos de mi cuadra están a buen nivel, creo que es un momento bueno para ir a España y a Portugal. Pero pienso que hay que ir con la temporada muy arreglada, así como vienen ellos: en buenas plazas y con carteles rematados. Sería bueno organizarlo para 2010. Para el año que entra, está avanzadas las platicas para actuar en Sudamérica.
-¿Algo que quisieras agregar?
.Que este percance viene en un momento muy incómodo, porque estaba toreando muchísimo y sintiéndome muy a gusto. Pero bueno, no pasará nada porque solamente van a ser un par de meses. Quiero agradecer mucho tanto apoyo de la afición, ya que sin ellos nada sería posible, yo me debo a la gente, pues han permitido que después de 20 años de carrera y cerca de 800 corridas, yo siga adelante