Banners
Banners
Banners Banners

Ruedo: La autodestrucción

Miércoles, 04 Ago 2010    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

Prohibir los toros en Cataluña es una medida con tintes políticos. Diría yo que es un acto de deslinde de lo español, por parte de una parcialidad de catalanes. Ciertamente representa un toque de atención, una llamada de alerta para que aquí nos pongamos las pilas y evitemos que la abolición de las corridas alcance a la tauromaquia mexicana. Pero antes que angustiarnos por ello, lo que deberíamos hacer es detener a toda costa la autodestrucción de la Fiesta.

Los propios taurinos le dan en la torre con su falta de seriedad y organización, con sus abundantes concesiones y conformismo que pudren la entraña del toreo y debilitan la estructura del espectáculo. Que quede claro: el peligro no viene de los antitaurinos; está en casa. "Al toro lo han desnaturalizado y ya no es ese animal poderoso y altivo de otros tiempos", decía Antonio Lorca la semana pasada en El País, en clara alusión a las ganaderías que acá llamamos comerciales.

Si no damos a conocer el toreo, si no lo promovemos a nivel masivo, si no se implementan nuevas estrategias mercadotécnicas y empresariales para lograr el milagro de que regrese el público que se marchó por oleadas, pero sobre todo, si no se busca afanosamente una verdadera profesionalización del espectáculo, quizá llegue el día en que corramos la misma suerte que los aficionados catalanes.

Cuestionamientos

Es de llamar la atención la bien argumentada defensa del toreo que hace Sergio Zurita, un escritor que, por cierto, no es aficionado a los toros:

"Para tener la razón, hay que responsabilizarse de pensar. Y los antitauirnos no se detuvieron a pensar ni un segundo. Acudieron al llamado del no a la crueldad de la Fiesta Brava como si fuera un dogma de fe.

"No es razonable provocar que se extinga el animal que se quiere defender. Lo único que se impuso (en Cataluña) es la ignorancia y el populismo de personas que son fans de toros que han matado toreros, y que claman en Facebook que los toreros son asesinos. En el ruedo, un torero tiene mucho qué perder. Hasta la vida. Los antitaurinos lo saben. Y se regodean viendo fotos de toreros volando por los aires. Los toreros se arriesgan voluntariamente a ser heridos y pueden morir. Cierto. Quienes obtienen placer a través de su sufrimiento son crueles. También cierto.

"Si los toreros merecen crueldad, ¿qué merecerán lo señores del rastro que matan a los animales sin que estos puedan defenderse?, ¿son asesinos seriales?, ¿hay que lincharlos?, ¿y qué tal los pescadores?, ¿acaso son menos crueles porque los peces no gritan?

"Si usted considera criminal matar animales, vuélvase vegetariano ahora mismo. Pero entonces habría que preguntarse si no es también un acto de crueldad comerse los vegetales. ¿O qué, la vida animal es superior a la vegetal?, ¿vida es vida, no?

"Hacer que se prohiba algo sólo porque no nos gusta es peligrosísimo para cualquier sociedad. Argumentando razón, compasión y derecho a la vida también se puede prohibir, por ejemplo, el aborto. Estar en contra de la tauromaquia debería ser una decisión personal. A quien no le guste, que no vaya. Decir esto en Cataluña sería hablar a toro pasado. Pero en el resto del mundo aún hay tiempo de pensar".


Planes

Empieza a darse forma al calendario del todavía novillero Juan Pablo Sánchez, quien el próximo domingo regresará a Las Ventas de Madrid después de su triunfo del domingo antepasado. El 18 de septiembre recibirá una alternativa postinera en Francia. Antes de que termine el año seguramente actuará tanto en Juriquilla como en Monterrey. En enero de 2011 comparecerá en la Feria de León y en abril hará su presentación como matador de toros en la Feria de Aguascalientes, cuyo organizador es su padre, el matador hidrocálido Ricardo Sánchez.

Tenis en la plaza

La temporada de novilladas en la Plaza México tendrá una nueva interrupción el domingo 22 de este mes para dar paso a un partido de tenis de exhibición entre André Agassi y Pete Sampras, como parte de su gira mundial de despedida del deporte blanco. Será la primera vez que se juegue tenis en el ruedo del coso metropolitano. El partido será a beneficio de una institución creada por Agassi para ayudar a la educación de niños.

Ahora sí

Tras no haber podido asistir el viernes pasado por motivos de trabajo, este viernes a las 8 de la noche visitaremos el Hotel Misión San Francisco de la ciudad de Tlaxcala para proyectar videos relacionados con el toreo en ese estado y presentar el libro "Instantes 2", con fotografías de Pablo Esparza. Tanto Pedro Romera como Luis Antonio Hernández han organizado el evento con enorme empeño. 


Comparte la noticia


Banners
Banners