Efemérides: Ponce de León, 40 años de alternativa
Lunes, 19 Jul 2010
Puebla, Pue.
Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Un torero de sentimiento, con reminiscencias del Ranchero
El matador Raúl Ponce de León cumple hoy 40 años de haberse convertido en matador de toros, luego de una exitosa carrera novilleril fundamentalmente en la Plaza México durante los años 1969 y 1970; haciendo pareja con Miguel Villanueva, ambos protagonizaron una espectacular temporada provocando entradones y salidas a hombros.
Después de 56 festejos menores llegó el día del doctorado, que recibió el 19 de junio de 1970 en la Plaza Monumental de Ciudad Juárez, de manos de su tocayo, el chihuahuense Raúl Contreras "Finito", llevando como testigo a Mario Sevilla y ante un encierro de Santacilia; al toro de la alternativa, de nombre "Huracán", le cortó las orejas tras una emotiva faena.
Siete meses después confirmó en la Plaza México, el 24 de enero de 1971 ,con ganado de De Haro, llevando de padrino al venezolano César Girón, los testigos fueron Raúl Contreras "Finito" y Mario Sevilla; "Brisquero" se llamó el toro de la ceremonia al que le cuajó gran faena.
Sobrino de Jorge Aguilar "El Ranchero", Raúl se inició en las dehesas tlaxcaltecas, lo que le ha permitido conocer sus características y conseguir triunfos resonantes, como el indulto del toro "Mandamás" de la Laguna en Tlaxcala durante la feria de 1973, actuando con Curro Rivera y Miguel Villanueva, de tal acontecimiento existe una placa en ese bello coso.
También guarda un grato recuerdo de la Plaza México del mano a mano con Rafael Gil "Rafaelillo" ante un encierro de Zotoluca, saliendo triunfador.
Ni qué decir de su entregada actuación en el mismo escenario en 1977 actuando al lado de Álvaro Domecq, Guillermo Montes Sortibrán y Mauro Liceaga, con un encierro muy serio de La Viuda de Fernández; esa tarde salió con un fuerte golpe en la nariz y sin cortar orejas fue llevando por los aficionados en hombros hasta el hotel.
Siempre desenvolviéndose en el ambiente taurino, aun se disfruta su toreo emotivo en el campo o en festivales en los que suele actuar para beneplácito de la afición, como lo hará en la plaza de Huamantla, el próximo domingo 15 de agosto.
Comparte la noticia