Presentan la temporada XX de Arroyo (video)
Jueves, 08 Jul 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif I Foto: Sergio Hidalgo
La develación del cartel inaugural
José Arroyo Loyo, empresario de la Plaza Arroyo, presentó esta tarde todos los pormenores sobre lo que será la vigésima temporada novilleril, que dará inicio el próximo sábado 17 de julio, en punto de las 13:00 horas, horario tradicional de los festejos en este coso, y se prolongará hasta el sábadeo 30 de octubre, con lo que ofrecerá un total de 16 festejos ininterrumpidos para celebrar este aniversario por todo lo alto.
Y la campaña se desarrollará de forma paralela al Festival de Tradiciones Mexicanas, dedicado, en esta edición 2010, en mes de julio, a los artesanos de las Delegaciones y Pueblo del Distrito Federal. En agosto, el Estado anfitrión será San Luis Potosí; en septiembre, Querétaro, y en 3el mes de octubre, Morelos.
El primer cartel esta integrado por el rejoneador Leonardo Zataraín, que saldrá acompañado por los Forcados Mexicanos. A pie, sostendrán un mano a mano Carlos Rodríguez y Óscar Amador, que son dos de los triunfadores más representativos del ciclo anterior.
Se lidiará un novillos de Salvador Rojas para rejones, y cuatro de la ganadería zacatecana de Malpaso, propiedad de Ana María y Ramiro Alatorre.
En esta primera novillada se realizará un homenaje a don Rafael Báez, como reconocimiento a su gran trayectoria taurina como apoderado del maestro Eloy Cavazos. La empresa anunciará otros homenajes a lo largo del ciclo.
Además de los toreros ya mencionados del cartel inaugural, el elenco de novilleros mexicanos lo componen los siguientes espadas:
José Mari, Adrián Padilla, Carlos Peñaloza, Manolo Roldán, Leonel Olguín, Miguel Alenandro, Claudio Montiel, Jorge Rizo, Saúl Vázquez. César Ibelles, José Mercado, Juan Ramírez, Javier Gallardo, Luis Rodríguez, Alfonso Lozano, Michel Mata, José Llaguno, Juan Pedro Moreno, Cristian Verdín, José Medina y Jesús Chavarría.
La temporada también cuenta con un elenco extranjero en el que figuran los nombres de:
Juan Camilo Alzate (Colombia), Camilo Pinilla (Colombia), Tomás Cerqueira (Francia), Nuno Casquinha (Portugal), José Antonio (Ecuador) y David Carrasco (Perú).
En cuanto a la los novillos que habrán de jugarse, están reseñados encierros de las siguientes ganaderías:
Marrón, Rosas Viejas, Huichapan, El Vergel, Malpaso, Boquilla del Carmen, Sergio Rojas, Jorge de Haro, Gonzalo Iturbe, Carranco, Marco Garfías, San Martín, Juan Huerta, Rodolfo Vázquez, Xajay, Aurelio Franco, De Haro, Autrique, Jesús Cabrera, Lecumberri Hermanos y La Soledad.
En la conferencia, José Arroyo mencionó algunos datos estadísticos de las 19 campañas que se han dado en Arroyo. Han sido 244 festejos, 258 orejas, 278 vueltas al ruedo, 208 salidas al tercio, tres rabos, un indulto, 1,023 novillos lidiados, 62 arrastres lentos, 25 vueltas y más de 80 ganaderías diferentes.
Como es costumbre en esta plaza, habrá una Misa que oficiará el padre michoacano Jorge Luis Mora, acompañada del Mariachi de Arroyo. Y el encargado de los servicios médicos será, una vez más, el doctor Rafael Vázquez Bayod, que en este escenario ha atendido con mucha eficacia percances graves.
En el rubro de la cobertura en televisión y radio, Pepe Arroyo anunció que todos los festejos podrán verse por televisión, a través del Canal 157 de Cablevisión, el sábado a las 17:00 horas, y se repetirá el domingo a las 17:00 horas. La narración de estos eventos estará a cargo de José Luis Valiente y Juan Antonio de Labra, que contarán con la presencia de invitados especiales, y la colaboración de Leopoldo de la Rosa, parte del equipo.
Asimismo, se transmitirán por ABC Radio en el Distrito Federal, el mismo sábado a partir de las 17:00 horas, y serán narrados por Gaby Torreslanda y Carlos Flores.
En el evento, que fue conducido por Guillermo Leal, estuvieron presentes ganaderos, matadores, subalternos, empresarios, novilleros, apoderados, rejoneadores, forcados y monosabios, además de un nutrido grupo de medios de comunicación. Destacó la presencia de dos figuras: Eloy Cavazos y Mariano Ramos, así como el decano de los toreros mexicanos, el matador Pepe Luis Vázquez, y varios directivos de las distintas agrupaciones taurinas, como fue el caso de Antonio Urrutia, por al Asociación de Matadores, y Luis Miguel González, por la de subalternos.
Al margen de la premiación habitual que se llevará a cabo al finalizar la temporada, los aficionados José y Enrique Reyes donarán, al triunfador del ciclo, un vestido de torear color grosella y azabache que estuvo en exposición en el estrado.
El precio de los boletos será de 200 pesos por persona; niños mayores de siete años pagarán 100 pesos, y menores entrarán gratis: 100 pesos costará el boleto para personas con capacidades diferentes, y pagarán 100 pesos los toreros que presenten su credencial de la Asociación de Matadores.
Comparte la noticia