Efemérides: 46 años de una alternativa de lujo
Miércoles, 23 Jun 2010
México, D.F.
Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo
La de Gabino Aguilar, en Las Ventas de Madrid
El 23 de junio de 1964 se doctoró Gabino Aguilar en Las Ventas de Madrid, en una de las pocas alternativas concedidas a un torero mexicano en los casi 80 años del coso más importante del mundo, y el único torero azteca que la ha recibido en el singular marco de una corrida de Beneficencia, la de más prestigio del calendario taurino del planeta de los toros.
El torero tlaxcalteca, nacido en la legendaria ganadería de Piedras Negras, se doctoró de manos de Andrés Hernando, y ante la presencia de Manuel Benítez "El Cordobés", con un toro de la ganadería slamantina de Atanasio Fernández.
Esta alternativa estaba avalada por una extensa campaña como novillero, la que hizo de la mano del sagaz apoderado y empresario Manuel Martínez "Chopera", que le vio condiciones y decidió llevárselo a España para que se hiciera matador de toros en la época en que el famoso taurino se hacía cargo de los poderes de dos figurones como el propio Manuel Benítez y Paco Camino.
La carrera de Gabino fue breve, y se vio acotada debido a diversos problemas sindicales. Al cabo del tiempo se retiro, y más adelante se convirtió en ganadero, hacia 1984, cuando adquirió la ganadería que había fundado Manuel Gameros en Amealco, con simiente de Mimiahuápam y que, con el paso de los años compró Raúl González, amo de Piedras Negras, para ponerla a nombre de su hijo Marco Antonio González.
Desde hace más de 25 años, Gabino Aguilar, en compañía de su familia, se ha dedicado con gran pasión a la crianza del toro de lidia en un rancho bien cuidado, de hermosas cercas de piedra, y siguiendo fiel al toro de la casa que lo vio nacer el 2 de noviembre de 1941.
Comparte la noticia