En épocas donde la Fiesta Brava es socialmente condenada y legalmente restringida, hay espacios que se convierten en un riachuelo que aporta humedad y vitalidad al campo taurino. La tradicional Semana Cultural Taurina que se celebra en Autlán es uno de esos espacios en los que la liturgia de la fiesta brava se pone en contacto directo con cientos de personas y, con ello, se abona a su divulgación y defensa, desde una postura pacífica y de entendimiento.
Autlán de la Grana celebra su serial taurino en carnaval y, desde hace varios años, distintas agrupaciones han promovido la realización de una Semana Cultural Taurina. La tarea fue asumida desde hace cinco años por el ganadero Juan Pablo Corona, a través del Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, quien se ha preocupado por acercar a las personas jóvenes al territorio del toro y a testimonios de superación de los que se visten de luces, además de promover la historia taurina de Autlán y de fortalecer las expresiones artísticas inherentes a la fiesta brava.
La edición 2026 fue luminosa en estos aspectos. Aquí se presenta un breve recuento de las actividades diarias de la semana.
Lunes 26 de enero. La fiesta en el sur de Jalisco
La inauguración de la Semana Cultural Taurina se realizó en el Museo y Centro Regional de las Artes. El maestro Vidal Paz Martínez, presidente del Patronato Organizador del Carnaval Autlán, y Óscar Ruizesparza, director de FCTH, fueron los responsables de pronunciar emotivos discursos con los cuales se expresaron los deseos de mantener viva la tradición taurina, que es parte esencial de la identidad autlense y, con ello, hacer esfuerzos por sembrar en las nuevas generaciones el respeto y el gusto por esta expresión centenaria.
El Ballet de la Casa de la Cultura de La Huerta, encabezado por el maestro Carlos Agustín Torres Zárate, fue el responsable de aportar el ambiente artístico. El Ballet presentó el espectáculo titulado "Las fiestas en nuestra región", mismo que recogió, con música y danza, las expresiones locales que, con sus singularidades, dotan de una identidad propia a la manera de celebrar las fiestas taurinas en la región Costa Sur de Jalisco.
La fiesta de los toros en la región tiene una identidad local que se materializa desde el nombre: "corridas formales" se les dice en esta zona del mundo, en las que actúan toreros vestidos de luces y se corren toros de lidia en liturgias de tres tercios. También implica que la música y las prácticas están ligadas al folclor; de ahí que este acto inaugural hiciera un repaso por el folclor mexicano expresado en el mundo taurino.
Martes 27 de enero. El valor tiene palabra
El matador Isaac Fonseca se abrió de capa frente a decenas de aficionados que llenaron el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán para escuchar el conversatorio titulado: "El valor tiene palabra", en el que fue posible conocer el testimonio de Isaac Fonseca como hombre y como torero.
El diálogo comenzó con preguntas que permitieron al torero compartir un poco de sus recuerdos, desde la razón por la que decidió ser torero, animado por su abuelo, hasta las razones con las cuales decide el color de los trajes con los que torea, pasando por reconocer que, más allá de los toros, le gusta ver series de televisión y que es particularmente aficionado a consumir videos que tengan como protagonistas a deportistas exitosos, en quienes encuentra inspiración: "The Last Dance", de Michael Jordan, es uno de sus preferidos.
En cuanto al tema taurino, Fonseca fue generoso para analizar el momento que vive la fiesta, marcada por políticas que buscan la prohibición; ante eso, dijo que todos los aficionados actuales estamos llamados a ejercer el activismo, a ser como una gota de agua constante que explique, que contraste, que desmienta y que promueva. Expresó que, si bien el brindis que pronunció en la plaza de Las Ventas en su actuación de 2025 tuvo mucha resonancia, es una certeza con la que actúa y que también se manifiesta en redes sociales y en auditorios donde tiene la oportunidad de hablar en foros.
En ese sentido, compartió con el auditorio los propósitos del proyecto del Himno Taurino Mexicano, inscrito en el marco de los 500 años de la llegada de la tauromaquia en México, en el que expresó que el país ha aportado elementos taurinos, culturales y expresiones estéticas que nos han convertido en una fiesta con identidad propia que es necesario celebrar.
Además, Fonseca compartió pedazos de su corazón dejados en las faenas, desde aquellas donde la concentración estuvo a tope, como la lidia de Brigadier en Las Ventas, en la que se olvidó de que tenía cuerpo y citó de rodillas a una mole que superó los 600 kilos, hasta recordar una faena en la Monumental de Morelia, en la que vivió una especie de trance que le permitió abstraerse de su cuerpo y verse torear, como si su esencia se separara de la experiencia corpórea.
El público participó de forma entusiasta con preguntas que Fonseca respondió, y el encuentro se prolongó hasta muy tarde con la firma de autógrafos y fotografías.
Miércoles 28 y jueves 29 de enero. Estudiantes en el territorio del toro
La plaza de Toros "Alberto Balderas" es un símbolo arquitectónico y de identidad de Autlán; sin embargo, no todos los autlenses conocen sus entrañas: los corrales, los pasos de gato, la báscula en que se pesa a los toros y el proceso de cuidado que viven los encierros para actuar en una corrida. Conocer el espacio y escuchar las explicaciones de las autoridades de plaza que participan en el recorrido es una oportunidad para desmontar mitos y para promover la fiesta de manera respetuosa.
A través de la Jefatura de Educación del Gobierno Municipal de Autlán, que encabeza la maestra Claudia Galván, se convocó a escuelas secundarias y preparatorias de Autlán para que acudieran a la plaza a los recorridos guiados. Contestaron a la invitación las siguientes escuelas: Manuel López Cotilla, Secundaria Técnica Número 7, Secundaria J. Jesús Velázquez, Instituto Autlense, Secundaria Autlán, ICEP y la Unidad 143 UPN Autlán.
En dos jornadas, cada escuela participó con un promedio de 50 estudiantes, quienes vivieron una experiencia de cercanía y aprendizaje. El recorrido empezó en la zona de la báscula, en donde se pesan los toros; ahí, el juez de plaza Roberto Vázquez y el juez de callejón Ramiro Medina les explicaban el reglamento y el proceso para recibir a los toros, poniendo énfasis en el cuidado que reciben los animales.
Luego, los estudiantes caminaron por los pasillos que recorren los bureles hasta los corrales; en el trayecto observaban los pasos de gato que se usan para el cuidado del personal y las huellas de la batalla de los pitones enfurecidos, que quedan marcadas en las puertas de metal.
En los corrales, un espacio sombreado, fresco y amplio, las autoridades explicaban los cuidados que reciben los toros previo a salir al ruedo, las consideraciones veterinarias que se siguen para determinar si un toro es apto para lidiarse y se aprovechaba para escuchar las preguntas de los estudiantes, mismas que se respondían con respeto y conciencia de la necesidad de aclarar mitos, siendo un espacio de diálogo activo y productivo.
La segunda parte de la visita también fue muy apreciada. El miércoles 28 de enero, cinco grupos de estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir una clase de toreo del matador Isaac Fonseca, quien, de forma breve pero contundente, compartió con casi 300 estudiantes los secretos de su profesión, su trayectoria llena de satisfacciones, pero también de sacrificios, y enseñó algunos pases a los estudiantes. Magnetizados por la atracción del aura torera, los jóvenes pasaron muchos minutos tomándose fotografías y coleccionando autógrafos.
El jueves se repitió la experiencia con otros cuatro grupos y con poco más de 200 estudiantes, quienes escucharon las explicaciones y vivencias, ahora, de los matadores Miguel Ángel Martínez "El Zapopan" y Alfredo Gutiérrez, quienes también convivieron y repartieron autógrafos, fotos y saludos.
Esta actividad también tuvo una experiencia vespertina, que se abrió al público en general, a la que acudieron jóvenes y adultos, con un recorrido que se alargó por las múltiples preguntas que generaron los aficionados, mismos que también tuvieron la oportunidad de convivir con El Zapopan y Alfredo Gutiérrez.
Aunque todas las actividades de la semana resultaron valiosas, estos encuentros de jóvenes con la plaza y el territorio del toro representan el alma misma de la Semana Cultural, que tiene el propósito de acercar información cercana y verdadera sobre la fiesta, y que busca llegar a nuevos aficionados y, sobre todo, desmontar mitos.
Viernes 30 de enero. Sin música no hay fiesta
La Banda Autlán es una agrupación musical que ha existido durante más de 150 años. Jaime Gabino Gómez Acosta, su actual director, es el octavo en la lista de responsables de la agrupación. Si bien es una banda versátil que interpreta géneros variados, su especialidad es animar festejos taurinos, interpretando pasodobles, marchas y canciones taurinas en general, con un sabor propio.
Durante varios años, la Banda Autlán presentó una audición con la que compartía con la afición el repertorio de melodías que habría de interpretar durante los festejos de carnaval; sin embargo, por varios años la Banda Autlán no fue requerida. Para clausurar la Semana Cultural Taurina 2026, se crearon las condiciones para que la agrupación ofreciera su tradicional audición con la mayor proyección posible.
El escenario fue la avenida Venustiano Carranza, frente al Palacio Municipal, donde se montó un escenario con luces y audio para que los músicos ofrecieran una gala de 16 melodías; fue un recorrido completo entre piezas españolas y mexicanas. El espectáculo fue exitoso, pues no solo se ocuparon todas las sillas que se instalaron frente al escenario, sino que también estuvieron llenas las bancas del contiguo jardín Hidalgo y hubo muchas personas de pie durante las casi dos horas de espectáculo.
La conexión entre público y artistas fue total. Los asistentes corearon los olés al final de cada pieza, demostrando sensibilidad y gusto, resultando particularmente coreadas "Cielo Andaluz", "Silverio Pérez" y "Alberto Balderas", que por cierto es composición original de Jaime Gabino Gómez. En la segunda parte de la audición también se aplaudieron con fuerza "Olé Cantinflas", "La Marcha de la Bien Amada" y, por supuesto, "Viva Autlán".
Luego de que Vidal Paz clausurara las actividades de la Semana Cultural, el público generó una ovación a la banda y a su director, y los motivó a interpretar una pieza más, que se trató de “Granada”.
De esta manera concluyó una edición más de la Semana Cultural Taurina, que tuvo momentos lustrosos y memorables, pero que, sobre todo, promovió la cultura y la identidad autlense, ligada de manera especial a la fiesta brava y al arte musical.