Banners
Banners
Banners

"Quiero abrirme paso en el rejoneo": Emilio Cano

Viernes, 02 Ene 2026    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El joven rejoneador comenta su panorama de cara a 2026
Cada año surgen nuevas caras en la baraja taurina mexicana, lo cual es bueno para la Fiesta, y dentro de ellos, el rejoneador en su fase de amador, Emilio Cano, se sigue haciendo de un lugar en el medio desde hace un par de años en los que el balance ha sido positivo de la mano de su apoderado, Óscar Matchain.

Este domingo 4, Cano, abrirá su temporada en la plaza de toros de Yuriria, Guanajuato, en la Corrida de Año Nuevo que ha confeccionado la empresa y en la qua compartirá cartel con los matadores Fermín Espinosa Armillita IV, André Lagravere "El Galo" y el español Curro Duran, para despachar un astado de Salitrillo para rejones y seis de San Marcos, para los de a pie.

"El 2025 toree alrededor de 18 festejos y en este nuevo año sueño con toda la mentalidad de triunfa fuerte y de tener nombre porque es una profesión muy difícil yo lo sé, pero cuando se tiene hambre, es difícil comer despacio".

Nacido en Huixquilucan, Estado de México, el 23 de mayo del 2005, Emilio debutó en un festival el 18 de agosto de 2024 en la plaza de toros "Coatitla", de Santa Clara y desde entonces no ha dejado de torear e incluso, de defender los puestos de los toreros nacionales.

"Este año tengo toda la intención de debutar más caballos, triunfar, aprovechar las oportunidades y hacerme de mi lugar, porque ahora han llegado nuevos rejoneadores extranjeros, que uno ya lleva aquí dos años picando piedra y vienen aquí a quitarnos nuestro lugar que nos hemos ganado ahí poco a poco, con mucho esfuerzo".

Comentó que con la experiencia que ha ido sumando en estos dos años, tiene la meta de empezar a competir dentro de muy pronto con toreros de a caballo como Tarik Othón y Javier Funtanet.

"Mi meta este año es subir otro escalón y competir con ellos. Fuera de ellos dos, hay otros jóvenes como los hijos de Cuauhtémoc Ayala, Rafael y Ximena, y este torero nuevo como André, ellos tres y yo somos la camada de rejoneadores que viene de cara al futuro".

Dijo que será bueno aprovechar las oportunidades que se les den para ir haciéndose de un nombre propio en el rejoneo.

"Con estos rejoneadores que te menciono se lleva una amistad y hay convivencia sana, pero en el ruedo hay que competir y hay que ganarse el lugar. Por mi parte quiero decirle a la afición a que no nos pierdan de vista. Tengo todas las intenciones de ser alguien en este medio, ser un rejoneador recordado y que deje huella en el rejoneo mexicano es mi intención. Por ahora, abrirme paso y seguir aprendido y avanzando", finalizó.


Comparte la noticia