El año 2025 arroja tres líderes de los distintos escalafones de México: Juan Pablo Sánchez, el rejoneador Emiliano Gamero, y el entonces novillero Bruno Aloi que fueron los que más torearon a lo largo del lapso de los doce meses que concluyeron el día de ayer con la corrida celebrada en San Miguel de Allende.
Escalafón de matadores
Juan Pablo Sánchez quedó en lo más alto de la lista de toreros con más paseíllos, con un total de 33 corridas toreadas, en las que cortó 35 orejas, cortó un rabo y consiguió dos indultos. Isaac Fonseca concluyó como su más cercano perseguidor, con 32 festejos, a cambio de 47 orejas, un rabo y un indulto.
Ernesto Javier "Calita" aparece en tercer sitio del escalafón, con 30 corridas, 43 orejas a su espuerta, dos rabos y cuatro indultos. Entre estos números se encuentran sus cuatro orejas y un rabo obtenidos en una sola tarde en la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, un hecho que marcó definitivamente su carrera y su temporada.
El cuarto y quinto escaños se marcaron por tan solo una corrida de diferencia con Luis David con 28 tardes, 22 orejas y un indulto. Seguido de Uriel Moreno "El Zapata", cuya estadística le marco unos números totales de 27 corridas en las que obtuvo 44 orejas a su contabilidad del año.
Escalafón de novilleros
En el renglón novilleril, Bruno Aloi encabezó la lista, habiendo tomando en cuenta que el pasado mes de noviembre tomó la alternativa como matador de toros, no obstante el paréntesis, sus números develaron 20 novilladas, con un saldo de 16 orejas, siendo quizá uno de los novilleros de mayor proyección durante los últimos años.
El segundo lugar le corresponde a Emiliano Osornio con 15 paseíllos, 16 orejas y un rabo. El tercer sitio fue ocupado por César Ruiz, con los mismos 15 festejos, a cambio de 17 orejas, siendo el criterio de desempate el rabo obtenido por el torero mexiquense, otro de los jóvenes con mayor alcance profesional dentro de este departamento.
Gamero, a la cabeza de los rejoneadores
Emiliano Gamero terminó como líder de los rejoneadores en México con unas cifras concretas de 23 corridas toreadas, 36 orejas, tres rabos y un indulto. Guillermo Hermoso de Mendoza apareció como su más cercano perseguidor con 22 tardes, 51 orejas, cinco rabos y un indulto.
Su padre Pablo Hermoso de Mendoza ocupó el tercer lugar con 18 corridas, 48 orejas y siete rabos. El detalle del resto de toreros (matadores, novilleros y rejoneadores) que actuaron este año en México o mexicanos que torearon en el extranjero, se pude consultar en la herramienta de Escalafón, donde están cada una de dichas actuaciones.