Banners
Banners
Banners

Alberto Balderas y su trágica muerte

Lunes, 29 Dic 2025    CDMX    Redacción | Infografia: LM   
Hace 85 años su hermano Pancho lo lloraba en la enfermería de la plaza
El 29 de diciembre de 1940, hace exactamente 85 años, la muerte de Alberto Balderas causó una gran conmoción en el planeta de los toros, en esa época gloriosa de la Fiesta Brava a la que "El Torero de México" había llegado para codearse con los más grandes sin complejos.

A base de esfuerzo y sacrificio, Balderas se convirtió en un torero cuña, dotado de una magníficas facultades físicas, fácil capotero, además de variado, y con una facilidad banderillera que le otorgaba una etiqueta de torero completo, amén de su reciedumbre con la muleta y su bien afilada espada.

Prácticamente desde su etapa como novillero despertó el interés del público, y luego fue puliendo todas aquellas cualidades. Así comenzó a escalar posiciones hasta ser merecedor de ese título con el que se le apodó, tras un reñido mano a mano con Lorenzo Garza celebrado el 3 de febrero de 1935, con toros de San Mateo, en esa misma plaza donde pocos años más tarde iba a perder la vida en los pitones del toro "Cobijero", de la ganadería de Piedras Negras.

Aquel fatídico fin de año, pocos días después de la alternativa de Carlos Arruza, el torero capitalino fue conducido en brazos de las asistencias a la enfermería de la plaza con el hígado destrozado. Y de aquella estampa queda una fotografía desgarradora de su hermano Pancho, su banderillero de confianza, abatido, llorando sobre el cuerpo inerte de Alberto.

Aquel combativo diestro, fallecido a los 30 años, se fue muy pronto y con su partida nos dejó varias plazas bautizadas con su nombre, producto de la consternación tan grande que provocó su muerte y en recuerdo de la huella indeleble de su particular lucha como torero. Alberto Balderas, "El Torero de México".


Comparte la noticia