La empresa Espectáculos Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), propietaria de las plazas de toros de Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Irapuato y Ciudad Juárez, cerrará el año con una cifra espectacular de 89 festejos, organizados durante el año que está por terminar, lo que la posiciona como la empresa más activa del planeta de los toros en 2025.
Como es de suponer, la Monumental de Aguascalientes, junto con la plaza "San Marcos", fueron donde más toros hubo, con un total de 35 festejos que representan el 39.32% del total de eventos taurinos organizados.
En la Feria de San Marcos, la monumental programó a las figuras más importantes del momento de España, Perú y Venezuela, al lado de los toreros mexicanos más representativos de la baraja taurina actual. Por su parte, en la plaza "San Marcos" hubo también actividad en el certamen novilleril previo a la feria, y el centenario coso se ha convertido en el referente del sector.
Asimismo, hubo otros festejos mayores dentro de la Feria de la Vendimia en el mes de agosto, la Corrida de la Insurgencia en septiembre, y el Festival de Calaveras de noviembre, respectivamente. A esta actividad se sumó la corrida del 51 aniversario de la monumental, con la que concluyó la actividad en esta ciudad.
Guadalajara, una gran temporada de 29 festejos
El segundo lugar de más festejos en el año lo ocupa la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, con un total de 29 festejos, incluidas cuatro corridas de rejones, cuatro novilladas y el festival del domingo pasado con el que terminó la campaña.
La temporada se dividió en dos etapas: La Temporada de Reapertura, que dio once corridas de toros y que se celebró en los primeros meses del año. Enseguida, entre los meses de mayo y junio hubo un Serial de Primavera, que constó de una corrida de rejones, tres novilladas de selección y la de triunfadores; y, por último, la Temporada de Otoño, que tuvo lugar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, con siete corridas y un festival.
A esta plaza también acudieron figuras internacionales en los carteles de cada etapa, y el festival benéfico del reciente 14 de diciembre, que fue el último festejo organizado por EMSA en 2025.
Monterrey, tradición en el norte
La Monumental Monterrey ha sido la tercera plaza con más actividad del grupo, con una cuota anual de 10 festejos, en los que se incluyeron dos corridas de rejones, derivado que el interés que este tipo de eventos ha despertado entre el público en los últimos años.
Las dos primeras corridas anunciadas fueron en el mes de mayo, pero la lluvia replanteó la programación de la segunda corrida a un segundo bloque entre los meses de agosto, cuando fueron las Corridas de Aniversario, mientras que en las fiestas patrias de septiembre y culminó la temporada en noviembre. Hubo también figuras españolasen en la cartelería y destacó la presencia de Andrés Roca Rey, que cortó cuatro orejas.
"La Luz" de León crece en el centro
La plaza "La Luz" de León, Guanajuato, albergó también un ciclo de nueve corridas de toros, incluida una de rejones y un festival, con su tradicional feria que se celebra en el mes de enero y es la primera del año en una plaza de primera categoría en el calendario mexicano.
En una de estas corridas fue donde el peninsular Antonio Ferrera se lesionó el tendón de Aquiles del pie derecho y perdió varias fechas que tenía contratadas, lo que obligó a la empresa a hacer cambios en sus futuros carteles en las plazas donde estaba anunciado.
Ciudad Juárez, amenazada por amparos
El quinto sitio lo ocupa la Monumental "Alberto Balderas" de Ciudad Juárez, en la que se anunciaron seis corridas de toros a partir de septiembre, pero sólo se pudieron celebrar cinco festejos, ya que uno tuvo que ser suspendido debido a los amparos que presentaron organizaciones prohibicionistas.
Tras la resolución de la Suprema Corte Nacional de Justicia de diciembre 6 de 2023, que permitió la apertura de la Plaza México, este debería ser el antecedente definitivo para evitar que los jueces de distrito sigan admitiendo amparos de esa naturaleza, y evitar que se atropelle la legalidad del espectáculo taurino en esta plaza que, en la actualidad, es la única de la franja fronteriza donde hay toros con tal relevancia.
Finalmente, la plaza "Revolución" de Irapuato, Guanajuato, cierra este resumen de actividades de la empresa, al reabrir el coso para dos corridas de toros, la primera Corrida de Reapertura y la segunda llamada "Corrida de la Revolución", en el aniversario 85 del coso fresero, donde de nueva cuenta Roca Rey e Isaac Fonseca salieron a hombros.
Ante el complicado panorama que enfrente la Plaza México, donde sólo está permitido dar la absurda "corridas sin violencia", la empresa EMSA se ha echado la Fiesta Brava a la espalda en los cosos de provincia, y ha organizado estos 89 festejos en el centro, occidente y norte del país, con un positivo balance en asistencia de público.
Balance numérico y reflexión
El resumen de festejos es el siguiente: Aguascalientes: 35, Guadalajara: 28, Monterrey: 10, León: 9, Ciudad Juárez: 5, e Irapuato: 2, respectivamente.
Cabe mencionar que toda esta actividad representa la creación de una enorme cantidad de empleos directos e indirectos, así como una importante derrama económica para diversos sectores empresariales y el correspondiente pago de impuestos.
Además, hay que reconocer el significado de la tauromaquia como una tradición que goza de relevancia histórica a nivel nacional, cuya continuidad asegura la pervivencia del toro de lidia, una especie única en el mundo que se encuentra amenazada por la intolerancia de los grupos prohibicionistas y la complacencia de los políticos que apoyan su causa sin respetar el derecho a la diversidad de pensamiento y la libertad de quienes les gusta la Fiesta Brava.