Banners
Banners

Recuerdan a Manolo Martínez en Morelia

Lunes, 01 Dic 2025    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Foto: Salomón      
Con la presentación del pasodoble del maestro Celso Chávez Mendoza
Fue presentado el pasodoble "Manolo Martínez", pieza musical compuesta por el maestro Celso Chávez Mendoza, a lo largo de una velada que se llevó a cabo en el marco de las actividades con motivo del centenario de su natalicio, recordando que su estreno ocurrió a finales de la década a los años 60 del siglo anterior.

El origen de la obra surgió después de que Manolo Martínez cuajó al toro "Urón" de San Antonio de Triana, la tarde del 6 de marzo de 1969 en la Monumental de Morelia. Manolo cortó las dos orejas y el rabo, alternando con Manuel Benítez "El Cordobés" y Antonio del Olivar, en una jornada que resultó para la historia.

Juan Antonio Hernández "El Torero", protagonizó el primer tercio del programa con la charla "Celso Chávez Mendoza, pentagramas de alhelí". En su oportunidad, charló de manera amena y didáctica en torno a la historia del toreo, destacando la importancia de la música y el pasodoble, marcha militar ligada al espectáculo taurino.

El grupo "Luna Flamenca, guitarra y baile", interpretó varios palos, bajo la dirección artística de Josué Tacoronte. El cuadro incluyó música de pasodoble, así como una muestra magistral de cante por bulerías y soleá que provocó los aplausos del público que se dio cita a la fonda "La Margarita", casona colonial que perteneció a la familia Solórzano Dávalos.

La parte medular de la noche la protagonizó el tenor Salvador Siza, con la interpretación del pasodoble, el cual fue acompañado al piano por la maestra rusa Nika Jonicenoka. Los familiares del maestro Chávez Mendoza entregaron reconocimientos a los participantes, en un evento que fue conducido por José Luis Gómez Navarro.

Entre los invitados asistieron los matadores Isaac Fonseca, Antonio Urrutia, Jacobo Hernández y el empresario Daniel Ochoa Mares. Destacó la presencia de aficionados taurinos locales, así como de músicos de prosapia y abolengo de la ciudad de Morelia, quienes degustaron una amplia gama vinos y bocadillos que fueron ofrecidos para finalizar la velada.


Comparte la noticia