El toro abstracto de Santiago Gómez
Miércoles, 26 Nov 2025
CDMX
Redacción | Infografía: LM.
La serie de 48 "Toribios" será presentada el próximo 22 de enero
Santiago Gómez Lecumberri es un aficionado taurino, inquieto de la gráfica y las artes plásticas que ha dedicado su vida ha explorar temáticas distintas, tomando la escultura como una vía para expresar sus emociones y captar los sentimientos de las personas, como símbolos que identifiquen un concepto.
Su entorno taurino lo conforman sus tíos, los ganaderos de Lecumberri Hermanos; un primo rejoneador, Diego Lecumberri, y un hermano al que le gusta torear como aficionado. Rodeado de amigos que llevan la pasón por la Fiesta Brava, la incursión de Santiago en el mundo del arte surgió por su gusto hacia el toro bravo como único animal al que se le aplaude por su belleza y se reconoce su bravura.
Este homenaje finalmente lo concretará el próximo 22 de enero, cuando presentará la exposición denominada "Bravura hecha a mano". El evento se llevará a cabo en el restaurante "Rocasal", ubicado en la calle Cráter, número 823, en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.
"Cada una de las 48 piezas está agrupada en cuatro diferentes estilos o pintas que denotan una función abstracta. Fundamentan la cultura del toro bravo en nuestro país, a partir de criterios que combinan arte, materiales y procesos, ofreciendo una explicación rápida sobre la importancia del toro bravo", señaló.
Comparte la noticia