Recién desempacado de España, el diestro de Lorca, Paco Ureña se metió al campo bravo en la ganadería de San Constantino, de cara a su reaparición el próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso", de Guadalajara, donde espera sumar un nuevo triunfo, que le permita firmar otras fechas en nuestro país.
Como lo había comentado en reciente entrevista, luego de que termine la temporada europea, Ureña desea realizar una temporada invernal en México para irse dando a conocer en más plazas del país e ir dejando huella de su torero.
Por lo pronto este domingo, en la cuarta corrida de la temporada, compartirá cartel con Oscar Rodríguez "El Sevillano" y Ernesto Javier "Calita", para despachar un encierro de la ganadería de Ordaz, donde continuará este jueves su preparación.
"Es una plaza donde me siento muy a gusto. En el año de mi presentación en 2018, hice la mejor faena que he podido hacer aquí en México, a un toro de Garfias que desafortunadamente pinché, pero fue un toro que toreé muy bien en una tarde muy importante para mí. Es por eso que, la verdad vengo con mucha ilusión y ganas de volver a Guadalajara porque creo que es una plaza que mi manera de interpretar el toreo encaja mucho".
Paco Ureña, ha actuado en 16 tardes en México, con un balance de 11 orejas cortadas, desde su presentación en la Feria de Aguascalientes en 2016, a la que le han seguido actuaciones en León, Autlán, Aguascalientes, La Petatera, Tecolotlán, San Miguel de Allende, Tlaquepaque y por supuesto, en la Plaza México donde confirmó en el 2017 y toreó otra corrida en 2019.
Debido a la lesión de Antonio Ferrera, Ureña lo sustituirá en Yahualica, por lo que el panorama se va abriendo un poco más para el diestro peninsular, cuya tauromaquia esta dotada de sinceridad y emoción.
"De poquito a poco se va conociendo mi nombre. Es verdad que el año pasado toree aquí tres corridas de toros y se dio muy bien. Salí a hombros en Autlán, en Tecolotlán, en La Petatera también corté una oreja y bueno, poquito a poco mi nombre va sonando. Soy muy consciente que es muy importante para mí, para poder seguir creciendo y toreando y haciéndome de un nombre aquí en México, porque a mí México siempre me ha acogido mucho y para mí es un país muy importante donde me gustaría dejar mi huella y agradecer a todos que me han ayudado".
Reiteró que para él es muy importante triunfar ante el público de Guadalajara, y mostrarse en todo su esplendor para poder y seguir abriéndose camino en otras plazas del país ya que esta ilusionado en hacer una temporada larga. Del cartel opinó que solo conoce personalmente a Calita, porque ha residido en España desde novillero y con quien ha coincidido en varios carteles.
"Al otro compañero no lo conozco personalmente, pero sí sé quien es, por supuesto".
Ayer entrenó con unas becerras en la ganadería de San Constantino, donde tiene su cuartel general en México uy hoy hará lo propio en la ganadería de Ordaz, de donde procederá el encierro del domingo.
Luego de Guadalajara actuará en Yahualica y Motul, donde abrirá la temporada el 26 de octubre. "Me gustaría ir a otras plazas también, pero eso dependerá mucho de lo que ocurra este domingo", finalizó.