Después de conquistar el triunfo en la final del ciclo "Arre y Olé", efectuado en el lienzo charro "Ignacio Zermeño", de Guadalajara, el novillero hidalguense Cristóbal Arias "El Maletilla", espera que este rinda frutos y pueda torear más seguido en el futuro inmediato.
Esta fue apenas su tercera novillada desde que debutó con picadores el pasado mes de marzo en Aguascalientes, por lo que todavía está en el proceso de adaptarse a las nuevas condiciones.
"Estoy muy contento, gracias a Dios han sido dos novillas muy productivas para mi carrera en las que he podido mostrar mis avances. El trance de pasar a ser novillero con picadores no es fácil y menos por la situación que tenemos en las novilladas, porque hay muy poquitas oportunidades, son contadas y las que hay, tengo que aprovecharlas".
El novillero nacido en Pachuca, pero con experiencia de varios años sin picadores en España, busca colocarse en el escalafón, aunque de pronto las oportunidades escasean. Para su fortuna fue contemplado en el ciclo tapatío y luego de su triunfo en la de selección logró apuntarse en la de triunfadores.
"La afición de Guadalajara pudo ver muestras del torero que puedo llegar a ser, de las cosas que me gusta interpretar en el ruedo y también tuve la suerte de toparme con dos novillos diferentes que me colaboraron, que fueron el de Pablo Moreno y en la de triunfadores, el de Chinampas".
Ya lo dijo en la crónica Felipe Aceves que el novillo no fue fácil, pero El Maletilla echó mano de sus recursos y mayor experiencia y pudo resolver la papeleta, para cortar la única oreja de la tarde que le dio el triunfo.
"El tema de campo también está muy escaso y las invitaciones y lo que uno puede hacer por su cuenta es complicado. El ganadero José Luis Cervantes, de Tijuana, me ha invitado, lo mismo que el matador Juan Fernando y lo que me consigue mi maestro, el matador Luis Gallardo, de otra forma estaría parado".
Comentó que a la par de su carrera taurina se encuentra estudiando el segundo semestre de la carrera de Derecho en línea, al tiempo que trabaja también en un negocio de comida.
"Al final uno tiene que tener un respaldo porque en esto del toro uno no tiene nada seguro. Es importante compaginar todo, estoy bien con lo que hago durante el día porque con eso no me da tiempo a distracciones, ni a desenfocarme. Debo de echarle todas las ganas todos los días y no dejar de creer en uno. Yo espero que después de este triunfo del certamen en Guadalajara se desencadenen cosas buenas. Ya se dio un buen golpe de atención y ojalá rinda sus frutos", finalizó.