Banners
Banners
Banners

"Ha sido una lucha constante": Luis David

Jueves, 03 Jul 2025    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Hablo de su reciente actuación en Madrid y varios temas de interés
Luego de su actuación en Madrid el reciente 22 de junio, donde dejó nuevamente buenas sensaciones a la afición, Luis David se encuentra en México listo para cumplir una serie de festejos en fechas próximas, comenzando con la corrida que sostendrá este viernes en la Monumental Monterrey.

Adame, próximo a cumplir 10 años de la alternativa que tomó en Nimes, Francia, el 18 de septiembre próximo, toreó en Madrid la corrida número 200 de su carrera, que hoy día se encuentra en un gran momento.

"La de Madrid fue la 200 y estoy, la verdad, muy orgulloso de alcanzar ese número. El toreo no significa ni mucho menos cuántas corridas vaya a torear en mi carrera, pero sí estoy muy ilusionado de poder torear muchas corridas más".

En esas 200 corridas, Luis David ha cosechado 251 orejas, tres rabos y logrado cuatro indultos. Además, 79 festejos han sido en España, Francia y Sudamérica, lo cual lo ubica como uno de los toreros jóvenes de México con un interesante número de actuaciones en el extranjero.

"Creo que es un gran número de festejos que he luchado por conseguir en otros países, en otros lugares. Es el fruto a una lucha bastante dura y constante, la cual inicié desde chiquito con una gran vocación que espero se mantenga en lo alto".

De su tarde madrileña, Luis David comenta que siente que fue "agridulce", por la forma en que se dieron las cosas.

"Fue una corrida bastante dura, se vivieron momentos muy intensos, tanto con mi primer toro que me echó mano, ya que me pegó una cornada interna, pero tuve la oportunidad, la gracia de Dios, la iluminación, de volver a salir a matar mi segundo toro. Viví momentos muy bonitos porque escuché muy fuerte el olé de Madrid. A ese toro no lo pude matar bien, como yo quería, lo pinché una vez, si no, es posible que me hubieran entregado una oreja. Por eso estoy con un sabor agridulce, pero el cariño de Madrid lo sentí toda la tarde".

El torero hidrocálido agregó que seguirá luchando por volver a esa plaza, que tantos recuerdos gratos le ha dado, además de que el público ya lo identifica bien, pues ha tenido buenas actuaciones desde su época de novillero.

"Mientras uno esté luchando tienes la oportunidad de estar en el lugar que quieras. Soy bastante joven y tengo la ilusión y las ganas de seguir luchando por un sueño. La afición me identifica, tiene fe en mí porque he logrado cosas muy bonitas e importantes en el toreo, y cuando pido oportunidades no dudan en dármelas. Así que no hay que aflojar el paso y seguir demostrando ambición", comentó.

El año pasado, Luis David también formó parte de la ya prestigiada Copa Chenel, un circuito que se celebra en la Comunidad de Madrid.

"Quedé finalista. Hubo una controversia ahí de los profesionales y del grupo de la Copa Chenel que suscitó mucha polémica, pero creo que debí haber estado en la Gran Final. Pero a ese asunto ya le di la vuelta a la página y mejor sigamos adelante y saquemos lo bueno y lo positivo de la Copa Chenel". 

Finalmente, se sumó al apoyo que los profesionales siguen haciendo en México, en favor de las tradiciones y del toro de lidia, y la esperanza de que algún día se revierta la absurda ley aprobada y vuelvan a dar corridas de toros en la Plaza México.

Cuestionado en cómo se siente un torero joven que ha vivido siempre "en torero" y que de pronto esté el peligro latente de que más plazas se cierren como en la Ciudad de México y Michoacán, Luis David no dudó en dar su opinión al respecto.

"Te sientes bastante agredido, decepcionado, desilusionado por la gente política que quieren politizar los toros y los toros no son política. Lo están logrando, pero es una baja de moral que obtengo como profesional porque me he entregado al cien por ciento a los toros desde los 10 años y no me queda más que tener fe y esperanzas de que sigamos en la lucha, disfrutando los toros y hacer entrar en razón a la gente que no entiende de esto".

Señaló que el medio taurino es tan obediente a las leyes, pues siempre actúa de manera legal y correcta, que en ocasiones se peca de "buenos" y no actúa con una pizca de malicia.

"Tampoco tanta, porque la verdad que el taurino somos gente de mucha clase, pero tenemos que seguir siendo respetuosos pero defender de mejor manera a la Fiesta cada uno desde su trinchera porque aquí, como en todos los órdenes de la vida, hay controversia y hay enemigos. Aunque te guste lo mismo, pero no todos jalan para el mismo lado, pero cada quien tenemos que darnos cuenta de que, desde su posición, tenemos que apoyar a la Fiesta", finalizó.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia