Por cuarto año consecutivo, Ernesto Javier "Calita" encabeza el escalafón de matadores con más actuaciones durante el año que termina y ya viendo de cara el año que inicia en el que tratará de estar en las mejores ferias y plazas del país.
Con 35 corridas toreadas y el corte de 45 orejas y un rabo, así como el indulto de un toro de Begoña en Huamantla, el torero mexiquense, quien actualmente ya cumplió 15 años de alternativa, analiza lo que ha sido su año taurino 2024.
"Viéndolo fríamente, sólo se trata de números, pero luego ya lo pienso detenidamente y, sobre todo en la situación de la que vengo, que mi carrera se ha cosido a fuego lento, son muchos años de lucha, de espera, de mucha paciencia, de resiliencia y de no torear nada. Así que ahora, verme ya cuatro años consecutivos en las principales plazas del país y con resultados positivos, la visión que tengo de esas cifras es distinta, porque han ido acompañados de tardes en las que me he sentido a gusto y he podido expresar lo que llevo dentro como torero; es decir, son números, pero también hay toreo".
"Obviamente, toda lucha y entrega tiene su recompensa, aunque para ello se tengan que sacrificar muchas cosas en el aspecto personal, como son las fiestas o aniversarios en familia.
"Ahorita, ¡qué más quisiera! Son épocas en las que hay mucha armonía, la familia, las amistades, pero la verdad que gracias a Dios el 2025 lo empiezo muy fuerte, anunciado en plazas importantes, con bastantes festejos en la agenda y no puedo estar desenfocado. Al contrario, tengo que estar muy metido con el toreo, comprometido conmigo, con el toro, con la afición y en general con la tauromaquia. Ya habrá tiempo de festejar y qué mejor que los triunfos".
En su agenda ya se anotan tardes importantes que marcarán la pauta de lo que será su temporada 2025, como son las corridas en león, el 18 de enero, Guadalajara, el 14 de febrero, y por supuesto la México, el 23 de febrero.
"Por supuesto me gustaría regresar a España, concretamente a Madrid, quizás a la Feria de San Isidro no va a poder ser; pero no pierdo la esperanza, pues todavía no han anunciado los carteles. Tengo que estar contento con lo que tengo, pero sí, obviamente, hacer una temporada extensa o igual en México, en las principales ferias, volver a Europa, Sudamérica, no lo descarto, como en Perú que se me ha dado muy bien".
Otras de las plazas del centro, occidente y sureste donde habrá de actuar son Autlán, Tizimín y Tepeapulco, entre otras, que se irán anunciando en los próximos días. En el año que termina, Calita logró tardes importantes, pero sobre todo logró superar el mal trago vivido en Madrid, donde el 12 de mayo, en la Feria de San Isidro, le tocó enfrentar el peor lote de la tarde. A su regreso, indultó un toro en Huamantla.
"La verdad que fue una tarde importantísima. Yo venía de un tema moral después de la tarde en San Isidro, el resultado artístico no fue el favorable y para mí fue un golpe de moral muy fuerte. El mes de agosto me reencontré con dos toros de la ganadería de Bailleres. En Huamantla, uno de Begoña que fue indultado y otro en Cedral, con el hierro de Mimiahuapam al que le corté las orejas, fueron dos tardes muy importantes".
Además, el 2024 le dejó tardes significativas como la del 5 de febrero en la Plaza México, donde le cortó una oreja a un toro de Los Encinos y en la recta final de la temporada obtuvo puertas grandes en Mérida y Tlaxcala, y otros triunfos importantes en Ciudad Juárez y Zacatecas. "Me costaría trabajo decidirme por alguna porque creo que todas las tardes tienen diferentes matices, pero el balance general es muy aceptable".
Con esta estela de triunfos en su espuerta es que se ubica como un torero muy consistente y de garantía de triunfo para los empresarios, que lo tiene ahí arriba en la cima por cuarto año consecutivo.
La verdad es que el haber probado el banquillo tantos años, el saber lo que es torear, el ganarse un respeto, el triunfar y no triunfar, me lleva a que mi día a día lo dé todo por mi profesión. Vivo en cuerpo y alma, entregado a mi profesión con gran vocación y disciplina y eso al final tiene una consecuencia, y tarde o temprano la vida te va recompensando. Mi techo lo veo aún lejos; tengo muchos objetivos y sueños por cumplir y me siento muy orgulloso del camino recorrido que ha sido toda una montaña rusa, porque he vivido muchas cosas tanto bonitas como otras más duras, pero de todas he sacado un aprendizaje y una gran lección. Por todo ello me encuentro muy motivado e ilusionado".
Finalmente, Calita agradeció a toda la familia taurina por el 2024 y deseo que en el 2025 sea un año de mucha unión y armonía. "Son tiempos complicados no solo para la tauromaquia, sino en general. El mundo está muy revuelto y creo que unas cabezas frías y mucha unión, va a ser lo que nos saque a flote estos tiempos tan complicados que vivimos en general". señaló.