Banners
Banners
Banners Banners

Los líderes del escalafón en 2024

Martes, 31 Dic 2024    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Calita, Bruno Aloi y Pablo Hermoso, los que más torearon este año
El año 2024 arroja tres claros líderes de los tres distintos escalafones en México: el matador Ernesto Javier "Calita", el novillero Bruno Aloi, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que fueron los que más torearon a lo largo de los 12 meses del ciclo  que hoy llega a su fin.

Escalafón de matadores

Por cuarto año consecutivo, Calita quedó en lo más alto de la lista de toreros con más paseíllos, con un total de 35 corridas toreadas, en las que cortó 45 orejas, un rabo y consiguió un indulto. Desde el año 2021 ha sido el que más ha toreado, aunque sin llegar a batir su propio récord de 44 corridas en un año, lo que ocurrió en 2022.

En segundo lugar se encuentra el incombustible Uriel Moreno "El Zapata", que a sus 50 años recién cumplidos el pasado 21 de diciembre, terminó en segundo lugar con 29 corridas toreadas, 36 orejas y un rabo.

Le sigue en la lista Juan Pablo Sánchez, que atraviesa por el momento de mayor consistencia en su carrera, con un total de 27 paseíllos y 45 orejas, una de ellas en la Plaza México, donde dio la dimensión de torero maduro que está llamado a dar el campanazo definitivo en 2025.

En cuarto lugar está Isaac Fonseca, el que más activo ha estado de los toreros de la "Cosecha del 22", con 26 actuaciones, en las que ha cortado 39 orejas, siendo el torero mexicanos del año 2024 más internacional porque toreó en plazas de cinco distintos países (México, España, Francia, Perú y Venezuela).

Y en quinto lugar del escalafón aparece Diego San Román, otro de los más aventajados de su generación, con un acumulado de 25 corridas toreadas y un balance de 36 orejas y un rabo, habiendo pisado plazas de mayor jerarquía y con la mira puesta en España en 2025.

Escalafón de novilleros

En el renglón novilleril, Bruno Aloi aventajó con creces a su más cercano seguidor (Rafael Soriano), ya que toreó más del doble de festejos, en una demostración de que su carrera avanza pero sin urgencia de tomar la alternativa, ya que aún le quedan asignaturas pendientes en su etapa como novillero en España. El torero de dinastía toreó 30 novilladas (20 de ellas en cosos de España, dos de ellas en la plaza de Madrid), en las que cortó 30 orejas y tres rabos; es decir, un promedio de oreja por tarde.

El zacatecano Soriano, que desde hace varios años vive en Tlaxcala, toreó 12 festejos con un balance de cero orejas, curioso caso, por cierto, mientras que el tercer lugar aparece un nombre prometedor, el de Eduardo Neyra, que sumó once paseíllos y obtuvo 13 apéndices, varios de ellos a lo largo de su temporada española.

En cuarto lugar está Jesús Sosa, con 11 actuaciones y apenas cinco orejas en la espuerta, mientras que en quinto hay varios empatados con ocho tardes cada uno: Kevin Loyo (15 orejas y un rabo); Luis Garza (cinco orejas y un rabo); Luz Elena Martínez (nueve orejas) y Axel López (seis orejas), respectivamente.

Hermoso, líder de líderes en 2024

Paradójicamente, el torero que más toreó en este año 2024, en gran medida por su interminable campaña de despedida, fue Pablo Hermoso de Mendoza, que sumó 43 tardes, en las que cortó 112 orejas y nueve rabos. A estas corridas habría que sumar las que toreó en su gira del adiós en Europa, que fueron 30, por lo que superó a Andrés Roca Rey en el escalafón mundial, en el que el peruano se anotó 70 corridas.

Le sigue en la lista Cuauhtémoc Ayala, que no escatima esfuerzos en seguir creciendo como torero a caballo. El yucateco toreó 25 festejos (aquí se incluyen las novilladas que toreó en pueblos de España), con un balance de 29 orejas, cinco rabos y un indulto.

Empatado en segundo lugar con Ayala, aunque con una mínima diferencia de trofeos obtenidos, está Emiliano Gamero, que sin duda es el auténtico líder de los rejoneadores mexicanos, no sólo por el indulto conquistado esta año en la Plaza México, sino por haber hecho temporada en Portugal y haber vuelto a torear en Madrid. En 25 corridas cortó 28 orejas y un rabo, además de haber conseguido otro indulto.

En tercer lugar de la tabla está Fauro Aloi, una de las nuevas promesas con más proyección, que toreó 19 corridas con el corte de 23 orejas y un rabo, mientras que Guillermo Hermoso está en cuarto lugar, con 14 corridas (incluida la de hoy por la tarde en San Miguel de Allende, aunque aún sin contabilización de trofeos), 23 orejas y un rabo.

Y el quinto lugar le pertenece al clásico veterano torero a caballo Jorge Hernández Gárate, que en 2024 festejo 20 años de alternativa con un balance de 12 actuaciones en las que cortó 11 orejas.

El detalle del resto de toreros (matadores, novilleros y rejoneadores) que actuaron este año en México o mexicanos que torearon en el extranjero, se pude consultar en la herramienta de Escalafón, donde están cada una de dichas actuaciones.


Comparte la noticia


Banners
Banners